Animales

Interacciones caninas: las peleas (I)

Interacciones Caninas Las Peleas I

La vida social de un perro depende de una cantidad importante de factores que influyen de un modo determinante. Cuando decimos vida social nos referimos a las interacciones del perro con humanos, con otras especies animales y con su propia especie. Las conductas agresivas con los humanos o con otros animales las veremos en otros post, dedicándonos en el de hoy solamente a las conductas agresivas con otros perros.

Entre los factores que influyen en la conducta el perro, están los innatos. Contrariamente a lo que suele pensarse, tienen un valor bastante pequeño. Algunos autores consideran que el 80 % de la conducta es adquirida y el 20 % restante innata. Siguiendo este concepto, lo adquirido es lo más importante. Pero hay que considerar que lo adquirido puede serlo aún en las etapas previas al nacimiento, por más que suene algo contradictorio.

Lo que tienen en cuenta estos autores es que el desarrollo neurológico del perro, con el número de sinapsis (contacto entre las neuronas) se ve influido aún previo a nacer. Si la perra pasa una gestación muy estresada, eso influirá en los cachorros, ya que las sinapsis estarán de acuerdo a esa experiencia aun dentro del útero materno.

Sin embargo, el desarrollo neurológico posterior al nacimiento y hasta los 4 meses, es el fundamental. Ahí es donde se realizan el mayor numero de sinapsis de acuerdo a las experiencias del perro. Si ve a otros perros como amenaza actuará en consecuencia. Por lo tanto, lo que le ocurre al perro en las primeras etapas de su vida, sobre todo luego del nacimiento determinará en mucho su carácter.

Imagen: flickr.com