Salud

Jasper ha vuelto a caminar

Jasper ha vuelto a caminar

Una impactante investigación ha sido publicada por la importante revista Brain. Un estudio hecho en la Universidad de Cambridge, con más de 30 perros con lesiones medulares que les impedían desplazarse, ha comenzado a dar resultados muy interesantes. Al menos uno de los perros, Jasper, ha vuelto a caminar lo que resulta muy esperanzador para otros perros y porque no, para humanos en una situación igual de compleja.

Extracción de células

En este trabajo se ha extraído unas pocas células del hocico, células nerviosas obviamente  y se ha cultivado en el laboratorio. El comportamiento de esas células es similar a la de las células madre, en el sentido de que logran diferenciarse en otro tipo de tejido. Una vez que se alcanzó un número importante en el laboratorio, se las transfería a los perros, en especial a la zona de la lesión.

Una mejoría real

En los siguientes meses la mejoría de Jasper ha sido gradual y progresiva. De hecho hay un video que nos muestra esa evolución en el tiempo, algo muy claro.

El dueño ha relatado a diversos medios de prensa que Jasper, quien ya tiene 10 años y vive con más mascotas en la casa, se muestra feliz y muy inquieto. Si bien sus movimientos se pueden ver torpes por momentos, la mayoría del tiempo no se percibe ninguna diferencia con un perro sano.

No se puede inferir ni remotamente que esto sea transferible a los humanos, pero sin duda es un avance. Jasper ha hecho un tremendo aporte pero para su familia es simplemente un gran copiloto de vida.

httpv://www.youtube.com/watch?v=YLnegrzbBBk

Etiquetas: