Salud

La campaña de vacunación de la rabia empieza en mayo

perro veterinario

Los dueños de mascotas saben que entre sus obligaciones básicas se encuentra el tener la cartilla de vacunaciones al día. Con la llegada del buen tiempo y la proliferación de parásitos, llega también el momento de la vacuna más conocida, la de la rabia, especialmente para los perros.

No sólo se recomienda para perros: aunque tenga menor importancia, los veterinarios aconsejan que se ponga a gatos y hurones, a los que también puede afectar esta enfermedad. Se trata de uno de los males más peligrosos que se pueden contagiar al ser humano y en este caso muchas de las leyendas urbanas que rondan en torno a él tienen gran parte de verdad: se dice que los perros con rabia “se vuelven locos”, y es que el síntoma más importante es una encefalitis aguda que causa la muerte en el cien por cien de los casos e incentiva los instintos agresivos. La transmisión se produce a través de la saliva; por esto es tan importante que mascotas que convivan con nosotros se encuentren vacunadas. Será inevitable, en nuestro día a día, tener contacto con su saliva de un modo u otro, y más vale prevenir que lamentarse.

Más de setenta mil mascotas serán vacunadas

La campaña de vacunación contra la rabia comenzará en Madrid el próximo 15 de mayo. El Gobierno regional ha dado las cifras de la cantidad de mascotas que se espera vacunar en ella: nada menos que 70.000 hasta el final de la campaña, el 15 de julio. Para acceder a la vacuna, los dueños deberán llevar a su mascota debidamente identificada con el microchip. Así que el beneficio de esta campaña es doble: no sólo se fomenta la concienciación con respecto a la importancia de esta enfermedad, también sirve para que muchos animales que no se encuentran todavía registrados tengan por fin su chip identificativo. Se calcula que se le colocará el chip al menos  a 10.000 mascotas durante la campaña.