AnimalesSalud

La caparazón de las tortugas

la-caparazan-de-las-tortugas

La caparazón de las tortugas es un elemento sumamente interesante desde el punto de vista biológico. Le brinda a la tortuga protección y aislamiento del medio ambiente. Desde el punto de vista estructural es relativamente compleja.

Consiste en la prolongación de algunos huesos, como vértebras y costillas. Entre esos huesos, hay uniones formadas por una estructura conocida como escudo. Estos escudos son de queratina.

La salud de la caparazón hace a la salud de la tortuga. Con relativa frecuencia se ven problemas que deben ser atendidos de inmediato.

Los signos de alerta son ablandamientos, deformaciones y zonas asimétricas. Las causas de estas dolencias son muy variables. Problemas de alimentación, escasez o exceso de agua, traumatismos e infecciones son las causas más frecuentes de problemas.

En estos casos, el veterinario puede prescribir tratamientos más o menos complejos. Desde un cambio de alimentación hasta una cirugía pueden resolver la mayoría de estos casos si consultamos a tiempo.

 

  • Miriam_87mdr

    Hola!! Aacbo de tener un problemilla con una de mis tortugas, de mi agua. Las e puesto al solecito un rato y en un descuido ha llegado mi perro y las a sacado de la pecera, el problema esque a una le a arañado el caparazon y se lo a levantado. Que puedo hacer? e pensado en echarle un poco de agua con sal asi por el caparazon o algo.. nose que me decis… estoy un poco preoucupada.  Saludos y gracias. Miriam