Salud

La convalecencia luego de una cirugía

La convalecencia luego de una cirugía

Hay cirugías que tienen una recuperación muy rápida, como puede ser el caso de  la esterilización y otra que tienen una convalecencia lenta y dificultosa, como las cirugías de columna vertebral o de grandes articulaciones como la rodilla. Para estos casos es que se han desarrollado y se desarrollan más y mejores técnicas de fisioterapia, de acortar tiempos de recuperación y disminuyen claramente el sufrimiento del perro. Para un caso promedio de una cirugía articular, es tiempo de recuperación con fisioterapia es un 35 % más corto, lo que es muy significativo.

Ejercicios y masajes

Las técnicas que se emplean son variadas y muy similares a las que se aplican en humanos. Por ejemplo, se hacen ejercicios en el agua o con ayuda del agua, lo que facilita mucho la re-educación de los músculos. Otras técnicas que se emplean mucho son el láser y la onda corta, cada una de las cuales son indicaciones muy concretas. Sin embargo, casi nada supera los beneficios de dar un buen masaje, lo que tiene los mejore resultados.

Hay dos consideraciones

En primer lugar los costos. Una cita de fisioterapia ronda los 20 euros, lo que puede ser o mucho o muy poco de acuerdo a nuestra propia situación y a las necesidades el perro. No es lo mismo 4 visitas que 14. En segundo lugar  y a tener en cuenta, es que se recomienda que el perro permanezca todo el tratamiento con el dueño. Eso hace que el perro tenga menos estrés y colabores más. Para los dueños es algo que da mayor seguridad, pero hay que organizarse para disponer del tiempo.