Animales

Delfines muy cooperadores

La inteligencia de los delfines es algo que no deja lugar a dudas hoy día. Pero además de esa llamativa inteligencia, hay conductas complejas que desarrollan, para las cuales aún no tenemos explicación a pesar de las investigaciones. Es el caso de un grupo de delfines que viven  en Laguna, Brasil. Estos animales viven en pequeños grupos en la laguna y no superan en total los 50 individuos.

Colaboran con los pescadores

Estos delfines avisan a los pescadores donde se encuentra un banco de peces. Para eso, sacan su cabeza del agua y hacen rápidos y llamativos movimientos, señalando con claridad donde están los peces. Por supuesto que los pescadores desplazan sus redes inmediatamente  y tienen una jornada ideal.

Las dudas son varias. En primer lugar, no se ha encontrado una sola ventaja para los delfines. Hacen eso y a cambio no obtienen nada. En general esto es algo que no ocurre con frecuencia. El segundo punto, es que son solo algunos individuos los que señalan donde están los peces, so todos los delfines. Esos individuos son los más sociables. Se ha visto incluso que enseñan esta conducta a los delfines más jóvenes.

Varios grupos de científicos han estudiado este caso y no han conseguido encontrar una explicación al hecho, solo han detectado un grupo de individuos muy sociables, que se muestran muy cooperadores con otras especies y que enseñan esa conducta a los más jóvenes, sin obtener absolutamente nada a cambio.

Seguramente deberíamos aprender algo de esto, no cual es la causa, simplemente imitar este tipo de conductas.