Salud

La longevidad en los perros

Old lazy dog

Todos los que tenemos perros queremos que vivan muchísimo años, pero con una vida que merezca ser vivida en términos de calidad. Claro que tal vez no todos entendemos lo mismo por calidad de vida. El perro más malo que he tenido fue un cocker, al que llamamos Fiti  y en su último año de vida era completamente ciego. Murió con casi 17 años, pero como siempre vivió en la misma casa, se adaptó tan bien a la ceguera (que por otra parte se instaló de un modo muy gradual) que seguía teniendo un excelente nivel de vida. De hecho, hasta mordía, ciego y todo. La perra que vivió más años con nosotros llegó a más de 20, con un excelente estado físico. Mentalmente no estaba tan bien ya que claramente alucinaba. Seguía con la mirada el movimiento de algo que no existía.  Sin embargo vivió muy bien.

Larga vida

Hace poco leí un artículo sobre el estrés y la longevidad en los perros. Según el mismo, los perros más estresados viven menos. El punto es diferenciar estrés de actividad. Los siempre hiperactivos perros muy pequeños (sean de raza o mestizos) son los más longevos. En cambio, los muy tranquilos perros gigantes viven mucho, pero mucho menos. Su promedio de vida es de 7-8 años cuando hablamos de perros enormes.

Actividad sin estrés

El estudio se refiere al estrés no a la hiperactividad. En tal caso es igual que en los humanos, donde el estrés nos daña mucho más de lo que parece, pero un excelente nivel de actividad puede ser un incentivo, siempre y cuando sea placentero para esa persona.

Lo que es un hecho es que hay que adaptarse a la edad del perro. Así como hemos visto que es importante adaptar la dieta, también lo es adaptar el estilo de vida. El perro anciano tiene que hacer ejercicio a diario, pero de acuerdo a su estado de salud. Algo clave es acompañarlo mucho ya que la presencia de los dueños lo estimula.

  • araceli higuera

    En lo personal yo digo que si piensas tener una mascota en general, es por que realmente se le va a atender no como un animal, si no como un ser vivo.
    Cuiden a sus mascotas como a uno mas de su familia.