Animales

La mariposa monarca, una especie venerada

La Mariposa Monarca Una Especie Venerada

La mariposa monarca presenta un fenómeno migratorio único, donde millones de ellas provenientes Canadá viajan a bosques de pino y oyamel en los estados de Michoacán y Estado de México. Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible, las hembras tienen venas más oscuras en las alas, mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas.

La monarca es conocida por su larga y masiva migración anual, hacia el sur de agosto a octubre y hacia el norte en primavera, la manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones. Los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo, siendo uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas.

Se diferencia de las demás mariposas por su resistencia y longevidad, pues puede llegar a vivir hasta nueve meses, recorre unos 120 kilómetros por día y realiza su migración en aproximadamente 30 días; a finales de marzo, cuando alcanza su madurez, emprende su viaje de retorno al norte de América. Durante su vuelo se  alimenta de plantas llamadas “lengua de vaca” o “algodoncillo”, que contienen un componente venenoso para otras especies, pero que a la mariposa monarca otorga protección.

Está declarada patrimonio universal en México, donde se halla su santuario; si decides visitar la reserva especial, debes tomar en cuenta ciertas consideraciones: no tires basura, respeta los caminos indicados por los guías, no fumes ni prendas fuego en la zona, no capturares o recolectes cualquier especie de fauna y flora silvestre, no ingieras alimentos ni bebidas dentro de la reserva, no toques ni pises a las mariposas. La ciudad de Angangueo celebra el Festival de la Mariposa Monarca en el mes de febrero, a mediados de octubre y hasta los últimos días de marzo, los cinco santuarios de la mariposa, en el Estado de Michoacán y en el Estado de México.

A mediados de febrero, en que la temperatura aumenta y los días se hacen más largos, las mariposas monarca comienzan a aparearse; posteriormente comienzan a extraer el néctar de las flores para preparar el recorrido de regreso (principios de marzo), cuando grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente.

Imagen: Infojardin

  • Coycodrilok

    gracias bologmascota a qui encontre todo sobre la mariposa monarca ora tengo que buscar lo de valle de bravo buena pagina me estare me tiendo para buscar todo tipo sobre animales gracias bay cuidense

  • Www Mishell243

    yo creo que las mariposas monarcas son las mas extraordinarias en el planeta y por eso yo las cuido y protego mucho