Salud

La mixomatosis en los conejos

conejo

Una de las enfermedades más serias que pueden aquejar a nuestros conejos, ya de por sí mascotas delicadas, es la mixomatosis. Es importante saber identificarla, y por supuesto prevenirla en la medida de lo posible.

La mixomatosis es una enfermedad que resulta mortal en casi la totalidad de los casos. Existe una variedad crónica que se puede prolongar en el tiempo, pero lo habitual es que las mascotas que la contraen no vivan más de diez días, en el mejor de los casos, y unas cuarenta y ocho horas en el más fulminante. La transmite el virus Mixoma y se caracteriza por la aparición repentina de edemas en diferentes partes del cuerpo, fundamentalmente los ojos (los párpados se hinchan rápidamente y dan al conejo un aspecto adormecido) y la región anal, bultos debajo de la piel, falta de apetito y fiebre.

El gran problema con esta enfermedad es que tiene muchas vías de transmisión: la más común está en los mosquitos y su picadura (por eso es un problema especialmente severo en verano), pero también podemos transmitirla los mismos seres humanos a través de la tos o los estornudos, o el hecho de haber estado cerca de un conejo infectado.

 ¿Cómo se previene?

Naturalmente, si sois dueños de estas mascotas lo que estaréis pensando ahora mismo es cómo podéis minimizar el riesgo de que contraiga una enfermedad tan terrible. En España tenemos una vacuna que protege durante unos seis meses, y que normalmente se aconseja inyectar en primavera. Aun así, cada tipo de conejo puede tener su peculiaridad y algunos pueden no tolerarla bien; siempre debéis consultar con el veterinario y que sea él quien dé el visto bueno.

Más allá de esto, no existe un tratamiento realmente efectivo para curar la enfermedad, aunque en el momento en que empieza a manifestarse debemos acudir enseguida al especialista; él será quien dicte qué clase de antiinflamatorios o antibióticos pueden ser más efectivos para tratar de frenar el avance todo lo posible.