AnimalesSalud

La policefalia en los animales

 La Policefalia En Los Animales

La policefalia es la condición de poseer más de una cabeza, el término deriva de las palabras poly que significa ‘muchas’ y de kephal que significa “cabeza” y abarca otros términos como bicefalia y dicefalia (ambos que refieren a poseer dos cabezas), en términos médicos éstos son todos enfermedades congénitas cefálicos. Alrededor del mundo y en muchas especies se han detectado animales con dos cabezas: tortuga acuática, en el santuario de tortugas Ma`Daerah de Malasia encontraron durante la eclosión en la playa una cría de la tortuga verde, Sudáfrica también tiene su tortuga terrestre de dos cabezas entre otras.

La madre es una gata de 8 años que se ha negado a darle de mamar, un felino hembra con dos caras en la misma cabeza nació  en Badajoz, España; la madre Rosa (una gata de ocho años)  este sorprendente gatito es único en camada, se lo alimenta con leche por el hocico derecho porque la madre no ha querido darle de mamar. En Ohio también hay un pequeño gatito que tiene dos caras, tiene 4 ojos (todos abiertos y con excelente visión), dos narices, pero solo una boca; la madre gata parece no notar la anormalidad; pues bien, el instinto maternos funciona y la integración de los animales a las capacidades diferentes es asombrosa en algunos casos.

En Chile nació también un gato con esta característica y lo llamaron Mitimota , que falleció mientras bajo la observación de veterinarios debido a su grave estado de salud. El animal no podía alimentarse de su madre pues tenía una fisura en el labio y tenía el paladar hendido lo que hacía que su boca estuviera conectada con el sistema respiratorio, por esto parte de la leche que tomaba iba a sus pulmones. En este caso la malformación era consecuencia de la mutación de un gen (por pesticidas) que determina las características faciales,  por ello tenía esa particularidad y un cerebro. Otro felino de tales características nació en Oregon y el caso de Deuce en Lake City, estos gatos viven una vida corta pues no están desarrollados (en su mayoría) como los demás.

Tener dos cabezas es un fenómeno diferente que tener dos caras, dos cabezas implican dos cerebros separados, esos animales pudieron ser productos de una desviación genética durante el desarrollo del embrión. Las criaturas con dos cabezas se pueden considerar como gemelos siameses no separables, con un único cuerpo; pues bien, puede suceder que la segunda cabeza crezca en un punto inusual del cuerpo, por ejemplo donde debía estar la cola y se descubrió que la segunda cabeza reduce las posibilidades de sobrevivir de estas criaturas en comparación con los animales estándar de la misma especie porque tienen una reacción retardada o incorrecta ante un peligro

Imagen: No es ficcion

Etiquetas: