Salud

La recuperación de la cirugía de esterilización de las perras

La recuperación de la cirugía de esterilización de las perras

En las perras se puede hacer la esterilización de diferentes formas. Básicamente o se extrae solo el útero o el útero y los ovarios. La decisión de cual cirugía es más recomendable para una perra en particular depende del veterinario y los dueños de la perra. Si bien en ambos casos es una cirugía bastante simple, no olvidemos que implica nada menos que la extirpación de órganos, tema para nada menor. Los diez días siguientes requieren de cuidados especiales en la mayoría de las perras pero las complicaciones son raras.

Cuidados post operatorios

Inmediatamente después de la cirugía de le coloca a la perra un collar isabelino. Esto se debe a que va a querer lamerse lo que no es recomendable. Si bien la saliva de los perros tiene antiséptico, tiene una enorme cantidad de bacterias. Por otra parte puede arrancar puntos por arrastre, por lo que el collar es lo mejor.

Líquidos y poca comida

En las primeras 24 horas se le ofrece agua fresca y se le deja a disposición pero en general no alimentos, o en pequeñas cantidades. Esto se debe a que puede tener vómitos por la anestesia. Gradualmente se le ofrecen más cosas, pero teniendo bien claros los beneficios de comer con moderación en esas primeras horas.

La actividad física tiene que ser muy limitada y tranquila en las primeras 48 horas. Correr y saltar no son buenas ideas, pero si salir a caminar un poco el segundo día. No es para hacer caminata, pero si para despejarse. En la medida que se va sintiendo mejor y menos dolorida ella misma irá incrementando la actividad.