Animales

La reproducción de los elefantes

Los elefantes son mamíferos muy interesantes en más de un sentido. Su compleja estructura social donde las hembras tienen gran importancia, su elevado nivel de inteligencia y las préñeces más prolongadas entre todos los mamíferos, son solo algunas de las cosas que los hacen tan interesantes. La reproducción de los mismos se ha estudiado a fondo, sobretodo con el objetivo de lograr una buena reproducción en cautiverio, y conseguir un control de natalidad cuando se encuentran en libertad.

Desde el punto de vista hormonal la ovulación es muy curiosa. Se produce luego de dos descargas de la hormona LH, algo que no ocurre en el resto de los mamíferos. Luego de que se reproducen no vuelven a ovular en los siguientes 4 o 5 años, algo que complica mucho las cosas cuando se intenta aumentar el número de individuos.

La preñez dura casi dos años, algo de verdad llamativo. Una de las explicaciones a este fenómeno es  que al nacer, el elefante tiene un desarrollo neurológico mucho mayor que cualquier otro recién nacido de otras especies, según concluyen los estudios. Esto sería una respuesta a una necesidad. Por una parte, para poder alimentarse como lo hacen apenas nace, tiene que tener un desarrollo y coordinación muy importante. Por otro lado, el recién nacido entra en una compleja estructura social, con marcadas jerarquías, a las que parece adaptarse de un modo inmediato. Un individuo con un desarrollo menor de su inteligencia por un lado  y habilidades motoras por otro, sería completamente incapaz de llegar a esto.