Salud

La salud dental del perro

Dada la importancia del tema, más de una vez hemos hablado desde aquí de los cuidados que se tienen que tener con la salud dental de nuestros perros. Las infecciones en la boca no solo producen molestias en el perro y mal aliento que molesta a toda la familia, sino que pueden llegar a ser un problema sumamente grave que puede comprometer incluso la vida del perro. Lo más importante de todo es prevenir para no llegar a estas situaciones.

En el mercado hay muchos productos que nos pueden ayudar. Los cepillos de dientes para perros son de varios tipos, pero en general todos con el mango largo, para que no sea peligroso el cepillado. Hay que acostumbrarlos desde muy pequeños así esta rutina es un mimo y no una agresión. También se venden una especie de cepillos que nos colocamos en el dedo y con los que les podemos masajear cómodamente las encías y dientes.

Las pastas tienen que ser de uso veterinario y por supuesto que pueden comerse sin problemas. Se puede colocar en el agua el enjuague dental, que es no tóxico y ayuda a prevenir problemas con las encías.

Hay chucherías que al masticarlas evitan la formación de sarro. Las hay con forma de hueso, con gustos diferentes, etc.

Pero cuando el sarro se ha formado no hay más remedio que el veterinario sea quien lo retire con el instrumental adecuado. Estas visitas tienen que hacerse con la frecuencia que el veterinario nos indique  y es variable de perro en perro.