Animales

La sobrepoblación canina (I)

la-sobrepoblacian-canina-i

Es un hecho obvio y evidente para cualquiera que el número de perros aumenta de un modo peligrosamente constante. La falta de conciencia en cuanto a la importancia de las castraciones, la irresponsabilidad de algunas personas que se aburren de su perro y lo abandonan, y los cambios biológicos que han tenido los canes por las condiciones de vida actual, favorecen este problema.

Analicemos cada uno de esos puntos.

Muchas veces pensamos que castrar nuestra mascota es un acto de maldad. Si es un macho, más aún. Sin embargo no es una cirugía peligrosa y estabiliza el carácter del perro, además de colaborar con el control poblacional.

Si tenemos una hembra existe la falsa idea que debe tener al menos una vez cría. Es una idea que no tiene fundamento alguno. Evitarnos las molestias del celo es una ventaja adicional.

En cuanto a quienes abandonan perros, no es una conducta infrecuente. Por algún motivo el perro no colma las expectativas o las responsabilidades de su tenencia superan al dueño y lo abandonan. Es una simple cuestión de educación y conciencia para evitar que estos casos se sigan dando.

Imagen: flickr.com