Animales

La sobrepoblación canina (II)

la-sobrepoblacian-canina-ii

En un post anterior veíamos algunos factores que influyen de un modo clave en el problema actual de sobrepoblación canina. La falta de entendimiento sobre la importancia de las castraciones y el abandono de algunas mascotas son dos aspectos. Pero hay cambios que se han dado en los últimos tiempos que influyen y mucho.

Cuando una perra tiene un cachorro especialmente débil o con malformaciones su instinto le indica que debe abandonarlo. Nosotros no comprendemos esa idea, que tiene un fundamento biológico clarísimo, y hacemos lo posible por salvar esos cachorros. Luego de mucho esfuerzo y gasto, tal vez algunos de ellos sobrevivan, pero en malas condiciones. La naturaleza no lo hubiera permitido, pero nos empeñamos en ir en su contra.

Los criadores de perros son un verdadero problema. Como hablamos de un negocio, cuantos más cachorros nazcan mayor ganancia potencial. Si luego no los venden, de alguno modo terminan en la calle.

Cada vez se ve con más frecuencia que las perras tienen un número de cachorros que no pueden cuidar. Mucho se debe a estos criadores y su manejo de la reproducción. Camadas de 12 perritos, cuando la hembra tiene 8 mamas (o en algunos casos 10) muestran esta imposibilidad.

Creemos conciencia sobre estos aspectos y fomentemos una tenencia responsable.

Imagen: flickr.com