AdiestramientoAnimales

La socialización en los gatos (I)

la-socializacian-en-los-gatos-i

En algunos post anteriores hemos visto que es muy difícil definir hasta qué punto los gatos son animales sociables. La mayoría de los autores consideran que son parcialmente sociables, siendo optimistas. En estado natural y libre, los gatos no se mueven en grupos y carecen de estructuras jerárquicas.

Igualmente pueden tener una muy buena y disfrutable convivencia con los humanos, eventualmente con otros gatos y aún con perros. Pero como es algo que no se da con la naturalidad que  se evidencia el caso de los perros, es importante fomentar o facilitar de alguna forma esa socialización.

El proceso debe ser estimulado en el cachorro pequeño, en el período que transcurre entre las 3 y las 7 semanas. Debemos dedicar un tiempo, todos los días en ese período, a manipular el gato. Con todos los cuidados necesarios dada su temprana edad, hay que acariciarlo, hablarle, cepillarlo, etc. De ser posible, todos los miembros de la familia deben hacerlo, en especial los niños, pero siempre con supervisión de adultos.

Si tenemos la constancia de hacerlo, seguramente tendremos un animal sociable y seguro.

Imagen: flickr.com

  • http://www.elgatoencasa.com/ Expertaengatos

    Es apasionante el reto de “socializar” a un gato doméstico, criarlo y verlo crecer. Es una gran satisfacción. Me encantan estos animales y no podría vivir sin ellos.

  • Pingback: La socialización en los gatos (II) | BlogMascotas

  • Escarlata

    Hola Expertaengatos, coincido contigo en lo de “reto apasionante”…, a mi también me fascina observar y aprender sobre el tema. Te invito a leer el post publicado hoy, como segunda parte de este tema.
    Un placer contarte entre nuestros lectores, y agradezco dedicar tiempo a dejarnos un comentario.
    Sigamos en contacto a través del Blog, saludos cordiales, Escarlata :)

  • http://www.elgatoencasa.com Experta en gatos

    Te sigo con mucho interés. Es importante que sigan naciendo espacios como el tuyo dedicados a nuestras mascotas. La gente así puede encontrar informaciones que antes eran menos accesibles sobre los animales, y que ahora se encuentran facilmente en muchos sitios webs especializados.
    Esto es útil para que sepamos realmente que significa adoptar un gato o un perro.
    :-) Sigue así, un saludo!