Animales

La socialización en los gatos (II)

la-socializacian-en-los-gatos-ii

Como veíamos en un post anterior, la mayoría de los autores coincide en que los gatos son animales parcialmente sociables. Esto se debe a su naturaleza, ya que los gatos no acostumbran a vivir en grupo luego de determinada edad, y en estado natural viven y cazan en solitario, juntándose solamente para el apareamiento y muy pocas veces más. Sin embargo, es relativamente simple estimularlos para una convivencia más que agradable con humanos, gatos y eventualmente otros animales.

Cuando tenemos un gato adulto en casa y pretendemos traer un cachorro se nos pueden plantear problemas. El gato cachorro aún conserva una conducta de vivir en grupo, que dura hasta el año de vida. El gato adulto, sobre todo si es macho, no comprenderá fácilmente sus conductas, por lo que tendrá respuestas agresivas.

Para eso, es importante no dejar nunca solos el cachorro junto a un macho adulto (o eventualmente una hembra) que ya estaba en la casa. Es importante reprimir las agresiones, sin agredir al gato. Hay que desestimular su conducta en el momento exacto que agrede y hacerlo todas las veces que ocurra.

La supervisión es clave hasta que la adaptación sea completa.

Imagen: flickr.com