Animales

La sonrisa del perro

American Staffordshire terrier sitting in front of a white background

Hay quienes discuten la existencia real de la sonrisa del perro. Tal vez, hasta hace un tiempo, mi postura hubiera sido de poner muy en duda la realidad de este gesto en los perros, al menos con la interpretación que el damos los humanos. Por una parte, un mundo cada vez mas pequeño donde podemos ver muchos videos de perros en la Web sonriendo de oreja a oreja, me ha hecho pensar que tal vez sonríen. Pero la convicción la he obtenido al ver sonreír muy francamente a mi perro, sobretodo cuando está echado y le estamos haciendo masajes y muchos mimos. En esos momentos sonríe como no he visto hacerlo antes.

Una opinión que cuenta

Claro que no se trata de si creo o no creo. Figuras del nivel del Premio Nobel Konrad Lorenz, sostienen que existen estas sonrisas, no como un gesto casual sino que en respuesta a una situación extremadamente placentera.

Pero no se limita a esto

La especialista en comportamiento canino de la Universidad de Sierra Nevada, Estados Unidos, Patricia Simonet ha publicado recientemente un trabajo muy interesante. En el mismo han colocado micrófonos en varios parques, en la zona de juego de los perros. Han podido detectar e identificar sin duda alguna, que los perros, cuando se divierten mucho, en medio del típico jadeo emiten un sonido que es una carcajada, o mejor dicho, el equivalente canino. Cuando otros perros escuchan esas grabaciones de esas risas, inmediatamente se ponen muy alegres, lo que ha sido toda una sorpresa para los investigadores.

Para que a la pregunta tan humana de que es la felicidad, los perros tienen respuestas claras.