Animales

La territorialidad en los gatos

la-territorialidad-en-los-gatos-ii

Siempre afirmamos que los gatos son animales territoriales. El problema es definir territorio. Este concepto es algo complejo y ha ido variando en el transcurso de los años, pero para referirnos al caso específico de los gatos, podemos simplificar la idea. El territorio es un espacio fuertemente ligado a un tipo de conducta que el gato realiza en ese lugar, es múltiple, y el animal lo defiende con más o menos énfasis según las circunstancias.

Tal vez el punto más importante a destacar es la relevancia de las conductas en ese espacio, y el hecho de que no se trata de un solo y único lugar, sino que son muchos y separados. Entre uno y otro territorio hay caminos que para el gato son muy precisos.

Para dar mayor claridad, existen tres clases de territorios para el gato: uno de actividad, otro de aislamiento y un tercero de agresión.

El estado de ánimo y salud del gato, y el nivel de socialización; son factores que inciden claramente en la defensa que el animal hará de esos territorios.

Se pueden diferenciar tres tipos de zonas: actividad, aislamiento y agresión.

La zona de actividad tiene una clara y fuerte relación con un comportamiento específico: lugar donde juega, donde realiza sus deposiciones, etc. Es importante destacar la multiplicidad de zonas.

La zona de aislamiento es el sitio donde el gato evita compartir con otros. Un ejemplo es el sitio donde duerme. Sin embargo, algunos gatos pueden tener un fuerte lazo con otros individuos y comparten esa zona de descanso. A lo sumo, un gato tiene 3 zonas de aislamiento.

La zona de agresión, está físicamente ligada al espacio que rodea el gato en cada momento, y su defensa depende totalmente del estado de ánimo del animal. Puede admitir una cercanía o no hacerlo.

Estas zonas se relacionan por caminos, que suelen ser muy fijos, dadas las rutinas estrictas que tienen los gatos.

  • Jason_4891

    hola bueno mi gato se llama odin y hasta tiene 7 meses y vivimos le y yo en un piso de un pueblo con un patio comun, hasta hace un mes el salia por este patio a sus anchas y se podria decir que era suyo lo que pasa que hay dos gatos mas mayores que tenian la costumbre de entrar al patio. Desde hace poco odin gruñe y ataca a estos gatos algunas veces sale aireoso ye el gato se va y otras vien corriendo a la puerta de casa como loco (como un niño pequeño), la cuestion que ha ido mas aña y la calle contigua a la vivienda se la quiere adueñas y lleva varios dias encarandose a un de los gatos mencionados anteriormente, alquin me podria decir porque? y cuanto v a durar esto ya que si salgoa separalos al dia siguinte que sale parece que se estan esperando como los chicos en la escuela eso de ” a la salida te espero” bueno espero que alguin me favilite mis dudas gracias