Animales

La tortuga marina, una belleza en extinción

La Tortuga Marina Una Belleza En Extincion

La tortuga marina fue el primer reptil en poseer un caparazón que protegía su tórax, órganos y costillas de agresiones externas, hace 260 millones de años; luego con las diversas mutaciones hace 230 millones de años nació el ancestro que fue desarrollándose hasta ser las tortugas que conocemos actualmente. En su origen eran animales terrestres fueron evolucionando, luego se convirtieron en acuáticas y más adelante en marinas.

El caparazón de las tortugas marinas se une de manera lateral para poder evitar a los depredadores y las variaciones del clima; las cortezas de determinadas especies de tortugas son más flexibles que otras, por eso se las denomina: tortugas suaves. Las marinas pueden vivir entre 150 y 200 años y nadar en el mar a 37 kmph,  al tener un cuello conformado por vértebras pueden esconderlo cuando avistan peligro pero tiene poca movilidad en sí mismo; tienen picos cortantes en la parte superior de la boca en reemplazo de dentadura y solo tiene un agudo oído interno (no tienen dos oídos externos como otros animales) y un orificio que sirve para expulsar su excremento y reproducirse.

El hombre que es el mayor “cazador” de esta especie de tortuga marina, lo hace como actividad comercial entonces sin escrúpulos de conservar a un animal que está desapareciendo por estos motivos; igual las atrapan para extraerle la piel, caparazón, carne, huevos y estos recursos se utilizan para: transformarlos en aceite que se mercantiliza en Sudamérica o llevar los huevos a la India donde es un plato de banquete o de privilegio.  Por esta principal razón se las ha aislado en parques nacionales, reservas naturales y playas protegidas, pues la depredación y masacre ha sido de tal magnitud que no son muchas las tortugas marinas que quedan entonces se las cuida como a sus crías para que puedan aumentar en cantidad.

Son animales solitarios que navegan en aguas abiertas como los mares casi el 90% de su vida, no es habitual encontrarlas en grupos o comunidades según las especies; son animales que migran a lugares desconocidos, regresando a su lugar para anidar y tener sus crías. Es un animal de supervivencia porque desde que sale del cascarón, debe viajar por sí misma de la playa al mar y siendo tan pequeñas que deben estar alerta de los depredadores.

Imagen: Todo-mascotas