AnimalesSalud

La visión canina

La Vision Canina

Es interesante conocer cómo y qué ven los perros. Para eso, el punto clave es saber la conformación de sus ojos, considerando todos los aspectos, lo que nos permite inferir qué cosas el perro puede percibir y cuáles no. El dato que más se tiene en cuenta es la conformación de la retina, sector clave del ojo donde se encuentran células especializadas para la captación de la imagen. Básicamente hay dos tipos de células en la retina: conos y bastones. La cantidad y distribución de los mismos nos da una aproximación clara de qué pueden y qué no pueden ver los perros.

En cuanto a la luz, tienen una visión óptima en el crepúsculo, o sea amanecer y anochecer, que son las horas de caza natural para el perro (o de sus antecesores que vivían de la caza). La visión nocturna es también bastante buena, debido a que detrás de la retina tienen una estructura que les permite una captación importante de la luz cuando ésta es escasa.

Sobre la visión de los colores, aspecto muy discutido por mucho tiempo, la cantidad de células que tienen para la captación y diferenciación de los mismos, hace que su retina sea similar a la de los humanos daltónicos. Esto es, captan y diferencian muy bien algunos colores y otros no. Las dificultades mayores son con el rojo (en toda su gama) y el verde.

La visión periférica es muy buena, pero en detrimento de la visión binocular, sobre todo por la disposición de los globos oculares en la cara del perro. Este aspecto es diferente en las distintas razas, pero básicamente se cumple para todos.

Un hecho muy claro que es captan velozmente los objetos en movimiento, pero no los fijos. Igualmente el oído y el olfato compensan en mucho esta dificultad.

Imagen: flickr.com

  • Christianturri

    hola  a ver si alguien me puede ayudar tengo mi perro que se echa al sol con estos dias de temperatura y calor .el tiene 12 años  y estoy preocupado