Animales

Las otitis en los perros

las-otitis-en-los-perros

La otitis es una enfermedad en la cual se inflama el oído. Puede ser más o menos seria, pero el potencial de transformarse en grave, es muy importante. De ahí la relevancia de hacer una consulta precoz ante la menor sospecha de que nuestra mascota tenga una otitis.

Algunas razas de perros, o incluso algunas edades (los cachorros) tienen un riesgo aumentado de padecer otitis, si bien cualquier perro puede desarrollarla. Aquellas razas donde las orejas del perro son largas y caídas son las que tienen ese riesgo aumentado.

Los síntomas suelen ser evidentes. El perro se rasca mucho una oreja, mantiene la cabeza de lado (o tiende a esa posición) y se queja mucho. Puede dejar de alimentarse cuando el dolor se torna muy intenso. A veces se nota un olor desagradable en esa oreja, o se pueden ver secreciones.

Las causas pueden ser infecciones virales, bacterianas o parasitarias.

El veterinario tiene que indicar el tratamiento adecuado a la causa, y en general se resuelven rápidamente. No hay que medicar el perro por nuestra cuenta, y en todos los casos es el veterinario quien tiene que verlo.