Animales

Las rayas de las cebras

A los humanos nos encanta buscar las causas de todo. Si bien hay interrogantes que tal vez no sean muy importantes, el hecho de preguntarnos como y porque ocurre tal o cual evento, es lo que ha dado lugar a la ciencia. En definitiva su razón de ser es contestar esas preguntas, cómo y porqué. Luego vienen otros, como para que, quien… pero la idea es preguntarnos mucho. Y para preguntar, hay preguntas mejores y otras peores. Una de esas preguntas indefinibles es porque las cebras son rayadas. No me queda claro si es importante o no saberlo, pero vale.

Han habido varias respuestas según diferentes investigadores. Para un estudio, las rayas se deben a que confunden mucho mejor a los depredadores, sobretodo cuando están en grupo. Muchas cebras en movimiento hacen que sea muy complicado seleccionar una para atacarla, con tanto movimiento de rayas.

Otros han postulado que el control de temperatura es más simple con los dos colores, tema sumamente importante.

Sin embargo el último estudio que se ha publicado sobre el tema, hecho por unos investigadores húngaros y suecos, da otra idea. Estas cebras son muchas veces atacadas por unas moscas chupadoras de sangre, llamadas tábanos. Estas moscas trasmiten muchas enfermedades serias para las cebras. Se ha demostrado que el patrón de rayas blancas y negras hace que estas moscas no ataquen tanto las cebras como a otros equinos. Las pruebas de esta teoría parecen serias.

Sin embargo las otras opciones también tienen mucho fundamento. Seguramente todas tienen algo de verdad y la respuesta es que todas estas teorías son válidas.