Salud

Las vacunas del hurón

Ferret

El simpático aspecto del hurón hace que sean mascotas cada vez más presentes en muchos  hogares. Pero a veces no tenemos a nuestra disposición toda la información que necesitaríamos para hacernos cargos adecuadamente de su salud. Por ejempo, en lo relativo a la vacunación. ¿Es necesaria?

¿Debemos vacunar a nuestros hurones? Es una duda muy razonable entre quienes se deciden a tener esta clase de mascotas, ya que en algunas clínica veterinarias no se fomenta esta buena práctica. Pero como tantos otros animales, los hurones necesitan estar protegidos frente al cúmulo de agresiones y peligros externos que le aguardan en una gran ciudad, especialmente si los sacamos a la calle (algo que la mayor parte de los dueños hacen). Estarán en contacto con perros y gatos y la transmisión de enfermedades siempre será un peligro presente, pero es fácilmente evitable con sólo llevar al día su calendario de vacunación.

El moquillo, el riesgo más serio

El moquillo puede ser una causa de mortalidad bastante elevada entre estos animales, y cualquier veterinario coincidirá en que es la vacuna más importante que debemos ponerles. En caso de que vayamos a viajar al extranjero con ellos, además de sacar el pasarporte para mascotas también debemos estar muy atentos a la obligación de vacunarlos contra la rabia. La hepatitis, por su parte, es otro mal que puede aquejar a los hurones y contra el que conviene protegernos.

El gran problema que nos encontramos es que no suelen existir vacunas específicamente creadas para estas mascotas. Generalmente se utilizan las que han sido probadas con éxito en perros o gatos, pero evidentemente aquí hay un cierto riesgo de rechazo y reacciones adversas. En Internet nos podemos encontrar muchas tiendas dedicadas a complementos para estos animales donde nos suministran vacunas y nos explican detalladamente su uso… pero nuestro consejo, por el bien de nuestro pequeñajo, es el de no arriesgarse. Nuestro veterinario será quien mejor pueda aconsejarnos, y por supuesto tendrá mucha mayor pericia que nosotros a la hora de inocularle la vacuna.

Etiquetas: