Animales

Las ventajas de la equinoterapia

Las ventajas de la equinoterapia

Desde hace algunos años el trabajo que se hace con equinos para mejorar algunos problemas de salud, viene marcando diferencias importantes, avanzando en forma constante. Son tan claros los beneficios que obtienen los pacientes que reciben equino terapia, que hoy día es algo completamente aceptado a todo nivel. Vemos un poco más de que se trata.

La equinoterapia se recomienda para algunas discapacidades motoras, sensoriales y mentales. Como vemos la gama de patologías es extremadamente amplia, pero la forma en que influye esta terapia también lo es.

A grandes rasgos, para las discapacidades motoras, el estímulo que produce cabalgar es muy similar al de la marcha. Una persona que no puede caminar, al estar sobre el caballo con el movimiento del mismo, recibe una información sensorial muy similar a si caminara, lo que es clave para mantener y mejorar las zonas no dañadas.

Para las discapacidades sensoriales el caballo hace un tremendo aporte de estímulos. Movimiento, calor, olor, sonidos, tacto, etc. Es una fuente de nuevas y agradables sensaciones.

Para las patologías mentales que se tratan con equino terapia, es una forma de compartir que muchas veces no puede darse. Porque no solo se comparte con el caballo, sino que se hace lo propio con los profesores y padres que acompañan cada clase.

Sin embargo, hay cosas más importantes aún que hay que destacar. Es cierto que el caballo trae a estos pacientes mejorías claras y marcadas con respecto a otro tipo de terapias, pero el aporte fundamental no es ese. El aporte clave es que le da al paciente lo más importante: felicidad.

  • Pingback: Los beneficios de practicar sexo | Blog Ellas

  • Pingback: Pomelos: deliciosos, frescos y nutritivos | Blog Alimentos