Animales

Las viuditas, más pájaros exóticos

Superb Starling bird in Tanzania, Africa

Las viuditas provienen del sur del continente africano y muchas veces podrás encontrarlas en áreas urbanas, volando entre los habitantes de la comunidad;es un ave cuya reproducción es casi imposible en cautiverio, por eso se motiva a la libertad. Tiene una particular belleza: en el macho de la especie que es su espectacular cola negra en época de celo y en la hembra el color es más marrón; a pesar de llamarse así por su plumaje sombrio y canto melancólico.

Las más conocidas por los amantes de estas aves son las viudas macroura (viuda dominicana) y las viudas fischeri (viuda del collar) en ambos casos la fascinación que producen es ilimitada. La larga cola de los machos necesita una jaula muy amplia para que pueda moverse con comodidad y no pueden convivir con todas las especies avícolas sino que debes tener cuidado con quien la colocas en el voladero o aviario; pues en el cambio de plumaje se vuelven muy agresivos, especialmente con aquellos que se están criando.

Es aconsejable no poner dos machos de viuda en una misma jaula, ya que pelearán e inclusive podrían matarse por la gran provocación que se generan entre ellos en época de celo; es aconsajable que cuando estén fuera de esa etapa y cuando haga frío de modo paulatino comiences a integrar a las viudas que compartirán jaula. Puede haber un macho con diez hembras … sí! un harén de aves pero nunca dos viudas machos en un mismo hábitat compartiendo las aves hembras, pues en época de celo son belicosos.

En el comedero de las viuditas debe haber: mezclas para pájaros exóticos, pan mojado,  fruta fresca, huevo cocido y gusanillos distribuidos en un espacio particular para su alimentación; en cuanto a la reproducción son animales parasitários, es decir que luego que la hembra es cortejada … pone los huevos en cualquier lugar y se va porque son alarmantemente agresivas con los polluelos. Ellos serán alimentados por aves que los adoptarán como propios o por eventuales aves de paso y el plumaje será el mismo para hembras que para machos hasta los dos años, que es cuando ya madurará al plumaje adulto.

 

  • sebastian rodriguez

    las viuditas me gustan mucho