Animales

Lenguaje corporal de los gatos (I)

Lenguaje Corporal De Los Gatos I

Sumamente expresivos y fascinantes, los gatos tienen muchas maneras de comunicarnos su estado de ánimo y necesidades. Pueden hacerlo mediante sonidos, o simplemente con la forma de mover su cuerpo.

Existen tres grandes tipos de sonidos que emiten los gatos. Un sonido grave y de baja intensidad, es el que utilizan cuando necesitan algo, por ejemplo, tienen hambre o quieren salir. En la época de celo, el sonido que más utilizan es bastante molesto: el maullido, prolongado, fuerte, y en determinadas horas (noche) sumamente intenso. En la hembra, durante el apareamiento, estos gritos son parte del ritual. La hembra le indica al macho el fin de la cópula, con un aullido típico. El ronroneo, en general es un sonido que emite mostrando bienestar. De todos modos, si el animal está dolorido, también puede hacerlo.

El lenguaje corporal tiene un repertorio amplio y complejo. La postura de la cabeza nos revela su carácter. Erguida en los animales dominantes, y agachada en los más tímidos. Comúnmente frotan esta parte del cuerpo en las personas de la familia, y aún en los desconocidos. Como veíamos en un post anterior, lo hacen para marcar territorio. Una conducta bastante curiosa que se ve en muchos gatos, es que ante un grupo de personas que no conoce, se acerca más a quienes permanecen indiferentes a su presencia.

La mirada de los gatos es un punto importante. Pocos mamíferos sostienen tanto la mirada, sobre todo con los humanos. Muchas personas interpretan esta conducta como desafío, pero no se trata de eso en la mayoría de los casos. Cuando un gato está atemorizado dilata las pupilas en forma muy notoria.

Imagen: flickr.com

  • Lorena

    para que tenemos que pagar el icfes de 9 grado eso no se hace es en el grado 11 …..-