Animales

Panamá y la nueva ley contra el maltrato animal

Si pensamos con un poco de amplitud, las normas que van surgiendo en los diversos países para proteger el bienestar otros animales (destaco lo de otros, ya que nosotros también lo somos, obviamente), eran impensables hace relativamente pocos años. Ya no son excepciones, ya no es un país aislado, lentamente se va dando un marco legal al bienestar y derechos animales.

Difundir derechos de los animales

Es cierto que no se cumplen como se deberían, es cierto que en algunos lugares no se controlan, es cierto que falta mucho. Pero si pensamos que las mujeres no tenían derecho al voto hasta hace poco en muchos países, se comprende que hay cuestiones que para muchos son obvias, pero para otros no. Tenemos que comprender que se necesita mucho tiempo para cambiar las cosas, pero no es un tiempo de espera, es un tiempo activo. Difundir la temática desde donde se pueda y promover estos derechos con cosas que todos podemos hacer.

Nos congratulamos por la nueva ley que se ha votado en Panamá. Seguro que aún no es perfecta, pero no es para nada mala. Se prohíbe, por ejemplo, las peleas de animales, las carreras (salvo de caballos), la compra venta de animales en lugares no adecuados, etc. Se destaca en particular que se prohíben las corridas de toros, ya sea a la española o a la portuguesa, tal cual dice la nueva ley. Solo con estos planteos ya vemos que cosas faltan, pero es mucho mejor que lo que había. Ahora el punto fundamental es hacerla cumplir, para lo que se necesitan recursos.