Animales

Los gatos y la historia (I)

Los Gatos Y La Historia I

En alguna forma, los gatos son responsables de uno de los cambios más importantes de la historia de la humanidad, como es el fin de la Edad Media. En realidad los gatos son responsables indirectos, ya que el problema no son ellos, sino la mala percepción que tienen muchas personas sobre los mismos. Es que para las personas, los gatos no pasan de un modo indiferente, o se los quiere o se los detesta. Y si vemos un poco la historia, comprobaremos que esto es así

Los datos nos muestran que los gatos fueron domesticados hace aproximadamente 5 mil años. El sentido de esa unión entre humanos y estos felinos ha sido de mutua conveniencia. En la medida que los hombres empezaron a cultivar y acumular granos, los roedores se convirtieron en un serio problema. Los gatos resolvieron en buena parte ese punto, o al menos lo mantuvieron bajo cierto control. Esto generó una sociedad de conveniencia entre ambas partes. El gato servía para resolver un problema serio, y a su vez éstos se aseguraban una buena fuente de alimentos.

Para los egipcios fueron animales sagrados. Las características propias de los felinos así los consagraron. Dicen que los griegos robaron algunos pocos ejemplares y los llevaron a Europa. Este robo fue motivado por la negativa de los egipcios de vender un animal que tenia ese papel sagrado.

En Europa, pasados los años, las cosas no les fueron tan favorables a los felinos. Durante la Edad Media, la poderosa Iglesia Católica los señalaba como demoníacos, ya que se los relacionaba con todo lo pagano.

Imagen: flickr.com