Animales

Los gatos y la historia (II)

Los Gatos Y La Historia Ii

En un post anterior veíamos la evolución histórica de la relación entre los hombres y los gatos. De una mutua conveniencia surgida hace 5 mil años, donde los gatos cumplían el rol de limitar el número de roedores que atacaban los granos que producían los hombres,  se pasa a  un papel sagrado dado por los egipcios y posteriormente a una posición mucho menos favorable en la Europa de la Edad Media. En esa época la Iglesia Católica tenía un  enorme poder que ejercía con mano muy dura, y los “demoníacos” gatos, pagaron muy caro ese papel.

Cuando se ejecutaban en la hoguera  las supuestas brujas, los gatos corrían igual suerte. Pero no solamente terminaban en el fuego en esas ocasiones. En la noche de San Juan,  se quemaban gatos en las festivas hogueras. Tanto éxito alcanzó esta práctica que casi consiguen extinguir los gatos del continente europeo.

Y volvemos al principio de esta relación. El papel de los gatos era controlar la población de roedores. Menos gatos, muchas más ratas. Esta explosiva combinación dio pie a una de las tragedias más grandes de la historia: la Peste Negra. Este mal era contagiado por las pulgas de las ya numerosísimas ratas. La peste se expandió de un modo incontrolable por varios años, causando más de 30 millones de muertes. Pensemos en cuál era la población total en ese momento, por lo que la cifra es más que significativa.

 Las casas quedaban vacías, y esto provocó un cambio drástico en la  población. De algún modo, este cambio fue uno de los puntos más importantes para el fin de la oscura Edad Media.

Imagen: flickr.com

  • Pingback: Los políticos y los gatos: BlogMascotas

  • http://www.elgatoencasa.com/ Expertaengatos

    Muy interesante! Casi estuvimos a punto de perder este magnifico animal, pero por suerte no ha sido así y todavia seguimos compartiendo con ellos :-)