Salud

Los honorarios de algunos veterinarios

Hace unos días una lectora hizo un comentario que me ha dejado pensando. En un post sobre la alimentación de los perros donde yo recomendaba seguir el consejo del veterinario de confianza, ella decía que muchas veces, ese consejo era interesado. En lugar de aconsejar el mejor alimento, nos va a aconsejar el de la empresa que el paga. Por supuesto que eso ocurre, pero en ese caso, no es un veterinario confiable  y yo quería destacar eso, tener un veterinario en el cual podamos estar seguros de su buena fe.

Pero planteaba también otro tema con el que estoy completamente de acuerdo. Parece que  muchos profesionales que no se han enterado de la crisis. Sus honorarios no están para nada de acuerdo con la situación de sus pacientes, o mejor dicho, clientes. Obviamente que no vamos a pretende que nadie regale su trabajo  y que atiendan a nuestras mascotas en forma gratuita, pero si adecuada a la realidad.

Si toda la vida hemos llevado a nuestro animalitos a atender con alguien, esta persona conoce que las cosas no nos van para nada bien, se puede tener la sensibilidad de adecuar en algo, sino el monto, la forma de pago. Tengo muy numeroso y lamentables ejemplo de casos de personas que han tenido que suprimir cuidados veterinarios por no poder pagarlos, en lugares donde siempre se habían atendido y se han mostrado totalmente inflexibles. Por suerte lo han resuelto con otros profesionales, que también los hay y no pocos.

Me sumo a la postura de reclamar una práctica más ética de la veterinaria.

  • Invitado

    Decir que los veterinarios no se han enterado de la crisis me parece una broma de mal gusto o una demostración de ingenuidad y falta de información. Existen, como en todos los sectores, profesionales con mayor o menor “flexibilidad”, tal como se define en el artículo.
    Tener una mascota es una elección libre que se debe tomar con todas las consecuencias. Y los cuidados y atención, mientras no se diga lo contrario, requieren de un costo económico. Desde las visitas periódicas (si se quieren) al veterinario, como las urgencias, la alimentación, cama, comederos, bebedero, jaula,….. Lo que parece no entenderse es que unos profesionales puedan cobrar por su trabajo y otros no.
    Cuando una persona va al mercado y carga la cesta, luego no se acerca a la caja y pregunta “¿se debe algo?”. Pues bien, en las clínicas veterinarias ocurre muy a menudo. Eso es una falta de respeto hacia un profesional que ha invertido mucho tiempo y dinero en su formación y en que su negocio le de para vivir dignamente.
    Otra cosa es que alguno se pase tres pueblos. O veinte! Pero ante esos casos la elección de no volver es la mejor opción.

  • Alicia Varela

    Cuando uno necesita que un arquitecto le haga los planos de una obra, los paga a él y al colegio de arquitectos, y al aparejador de la obra, personas que a lo mejor se acercan una o dos veces por la obra. Y los pagamos.
    Cuando uno ha de construirse una nave agrícola, granja, etc., llama a un ingeniero agrícola, le hace los planos y le paga a él y al colegio de ingenieros.
    Cuando uno necesita que lo represente un abogado por cualquier cosa, lo paga… y así podríamos seguir con un montón de profesiones liberales.
    Los veterinarios NO somos ong. Que la atención sanitaria a las personas en España, de momento, nos salga bastante bien de precio (pagando nuestras cuotas a la seguridad social en la nómina, cupón, etc., que no gratis), no significa que no sea CARO, lo es y mucho. En medicina veterinaria, también.
    Los veterinarios, tanto los de animales de compañía, los de producción, los de mataderos… formamos un sector indispensable para la sociedad nada considerado en este país. No me voy a extender más.

  • Cvmelide

    Es increible, asombroso…, sin palabras…; estoy harto de que alguno piense que somos una ONG…Le pedimos al taller que nos rebajen el precio?, en el super?, en la peluqueria?
    La crisis es para todos sin excepción…; a mi los proveedores no me rebajan, todo lo contrario, la luz, los seguros, los sueldos de los empleados.., los IMPAGOS!!…

  • invitado2

    La crisis nos afecta a todos, y todos la tenemos muy presente. Como veterinaria hacemos lo que podemos y si se puede se ayuda. Pero aqui me suena a lo de siempre, al veterinario no se le respeta en este pais en absoluto y la creencia general es que se piensa que tenemos un sueldo x. Mejor divide ese sueldo por la mitad y restale otro tanto, porque en España la situacion es muy dificil para el profesional veterinario. Con crisis y sin crisis es un trabajo muy mal pagado y muchas veces muy frustante. Tengo compañeras mías que cobran como veterinarias un sueldo que es vergonzoso.
    Creo que pocos de nosotros no hemos ayudado a nuestros clientes en esta época de crisis, pero aqui todos tenemos que sobrevivir y dar de comer a nuestras familias. Como dice aqui abajo otro compañero, el tener una mascota conlleva unos gastos fijos de los que muchas personas ni siquieran saben antes de comprar una mascota. Y las quejas por lo caros que son unos servicios veterinarios son ya un dia a dia, no os imaginais ni de cerca lo que vale comprar un equipo de rx, un ecografo o una maquina de analíticas… no son regaladas, pensad que muchos de vuestros centros medicos no las posee.  Ademas con la politica de no tener precios fijados, muchos compañeros tiran los precios y el colectivo se ve obligado a bajar precios. no sé cuales son las tarifas en tu centro veterinario, pero te puedo decir que en la mayoría, muchos servicios no se cobran ni se reflejan en facturas, pero como muchas veces ocurre, lo bueno que ofrecemos no se agradece, solo recibimos quejas.
    La verdad es que no estudié 5 años de facultad para que me consideraran una “pela” perros ni pincha-vacunas. Ser veterinairo es mucho más dificil de lo que parece. y no es regalao, no es barato tampoco, pero no diría que es una servicio que se cobre caro. Tener a un profesional que se ha gastado mucho dinero en formarse, y que suele seguir pagando cursos para mejorar su formacion, no es un lujo es España, pero tampoco se puede rebajar más de lo que estamos.
    Enfoca mejor a la empresas de farmaceutica, ellas si cogen un buen pellizco de los medicamentos que  venden en veterinaria, los precios no los fijamos aqui.

  • Invitado

    No puedo estar mas de acuerdo con el compañero/a anterior. En primer lugar me gustaría referirme al tema de los piensos. Es cierto que los que se venden en veterinarios tienen un coste mas elevado que el de los supermercados y que trabajamos con marcas que para fidelizar o premiar compras ofrecen descuentos o regalos, lo hacen como empresa que son. Por otra parte para garantizarnos la calidad de sus productos invierten tiempo y dinero en asesorar e informar de los beneficios de una  alimentación adecuada, lo cual a través de la práctica diaria queda constatado por nosotros y podemos por ello dar una garantía de la eficacia y calidad de lo que le estamos vendiendo a los propietarios. Es el veterinario el que decide, principalmente en función de  como responden los animales y las necesidades sus dueños. Respecto a lo de los honorarios,decir que la mayoría de los veterinarios trabajan por menos de los que los precios orientativos del colegio de veterinarios dicta. Cada veterinario en función de su experiencia, formación (que conlleva mucho esfuerzo), muchas horas de estudio y un desembolso económico elevado, puede establecer una tarifa. Ni todos los veterinarios son iguales ni todos los dueños tampoco. Por el hecho de una coyuntura que afecta a muchas personas (no a todas), no deja de ser una circunstancia personal, que sobre todo (o al menos en mi caso) cuando alguien lo manifiesta en la clínica hago lo posible por ajustarme a sus posibilidades. En nuestro caso la mayoría de los dueños no se queja por el precio de la consulta sino de las pruebas complementarias o tratamientos, los cuales tienen un coste fijo elevado. Incido en el comentario el compañero, tener un animal y tenerlo bien es costoso, mas aun cuando nuestro animal forma parte de una de esas razas con requerimientos especiales. 

  • Aperrao

    Escarlata… tu comentario es harto de mal gusto… Si uno va al doctor, o quierre realizar un tratamiento, te van a preguntar: ¿tiene problemas con la crisis?… ¿te darán facilidades de pago?…

    Hay veces que uno está salvando al “hijo” de la familia… la mascota… uno hace todo lo posible y cuando termina tratamientos costosos de urgencia… las personas van y sacan un poco de dinero diciendo: “no tengo más… nos vemos gracias”

    ES FRUSTRANTE… tratar de hacer todo lo posible y que denigren tu trabajo… De verdad no se que esperas de un veterinario, pero si no estás dispuest@ a costear los gastos mínimos necesarios para que tenga una buena vida, mejor no comprometerse con una vida y menos aún ir pidiendo atención gratuita..

  • Laualonbibi

    Solo decir que la crisis también afecta a los veterinarios clínicos, cosa que algunos clientes no entienden.

  • Laualonbibi

    Aunque parezca feo lo que voy a decir “El que no tenga con que mantener su mascota, que no la tenga y ya está.” Es la realidad, no tenemos nosotros que pagar el costo económico del que le de la gana de tener un perrito, y nosotros por buen corazón se lo curamos y en el super le dices a la dependienta que tu no tienes dinero pero tienes buen corazón.

  • tetragono

    yo trabajo en una clinica veterinaria y te digo que no se cobra caro a mi parecer lo que pasa es que el dueño de la mascota lo va dejando todo para despues, a lo mejor lleva con diarrea una semana y te lo trae deshidratado y tienes que tenerlo con suero y hacerle varias pruebas (rx, analítica,  eco algunas veces electros, etc..) que son costosas.
    En mi clinica recomendamos que a partir de los 8 años se le haga una revisión a la mascota, no todo a la vez pero un mes se le puede hacer una cosa y al mes siguiente otra, pero como el dueño no le ve mal, al perro o gato cuando te lo traen muchas veces hay que hacerle todo tipo de pruebas y ahí si sube el precio.
    Nosotros si nos hemos adecuado con la crisis, pues hemos bajado el precio de las vacunas, pero tambien tenemos que competir con la competencia desleal de los ayuntamientos, con repecto a la vacuna de la rabia que es la obligatoria y es la única que pone mucha gente, olvidánsose de las otras que son más importantes, y ocasionan enfermedades mucho más graves, y con respecto a las piensos, nosotros asesoramos de la alimentación y luego se van a una tienda de mascotas a comprarlo..

  • Julia

    Por lo que leo creo que se confunde el mensaje. El artículo que se refiere a un comentario que yo realicé, no falta a la verdad ni al respeto del gremio de veterinarios. Un veterinario es un profesional que se debe al bienestar de los animales, por obligación profesional y ética y si nos referimos a los dedicados a mascotas en clínicas veterinarias, deben tener en cuenta la realidad de la vida y en definitiva de su mercado sin desmerecer su sabiduría y el gran esfuerzo que realizaron y realizan contínuamente para su formación.
    Cada vez, afortunadamente, más personas aprecian lo que es compartir y convivir con un animal, lo cual supone una responsabilidad y compromiso por su bienestar. 
    La mayoría acude al veterinario por el bienestar de su animal empezando por las vacunas obligatorias y desparasitaciones y que en poco tiempo han incrementado su precio por encima de las subidas salariales. En el caso de necesitar una consulta, el precio mínimo de un especialista (por problema digestivo, dental, respiratorio, renal, cardiaco etc.) es de 60 euros que en muchos caso se resuelven con las prescripción de múltiples pruebas que no queda más remedio que realizar si deseamos tener un pronóstico. Cada prueba supone un alto importe, radiografías, ecografías, analíticas, etc., no son cubiertas por ninguna seguridad social y supone el incremento de una factura que en un momento puede suponer el pago de 450 euros como ha sido mi experiencia en varias ocasiones con medicación aparte, o una esterilización por no menos de 450 euros entre consulta, pruebas prequirurgicas, anestesistas, intervención y medicación.Lo que expongo es que no es realista una clínica que tiene muchos clientes por el aumento de mascotas y que su afán sea intentar engrosar las facturas, creo necesario tarifas asumibles por la gente trabajadora que sólo quiere la salud y bienestar de sus animales y cobrar por cada pasito supone algo inasumible.Yo siempre pensé que alguién que se hace veterinario era por vocación, y que su profesión supondría su medio de vida sin olvidar el amor por los animales y creo que se ha extendido que no generalizado, el amor por el negocio culpando a los que queremos compartir la vida con un animal si no aceptamos el abuso de sus tarifas con el simple argumento de “Si no puedes permitirtelo no lo tengas” Los animales piden poco, solo amor, un poco de comida y ejercicio con juego.Si enferman y no buscas ayuda por no poder pagar el importe total, tan solo se dejan morir a tu lado y eso los veterinarios deben ser conscientes para que todos podamos pagar un precio asumible ante el tratamiento de nuestros queridos animales cuando enferman, buscando alargar sus vidas sin sufrimiento. No hay en España una ley de protección animal justa, al menos que nos quede un gremio que protege y cuida de ellos pudiendo además hacer de su maravillosa profesión su medio de vida con tarifas realistas. Es un intercambio justo, digno y ético para todos.

  • Funnyham

    Ya que os ponéis a hablar del tema económico del veterinario, que tal informar un poquito de los seguros veterinarios. En España el tema está muy atrasado y es desconocido por la mayoría de los clientes. Y si no hay demanda tampoco aumenta la oferta de seguros, obviamente. Así que en vez de hacer que los vetes nos degrademos aun más y no cobremos por nuestros servicios como médicos, miremos que hacen otros países donde las cosas funcionan mejor. Sin olvidar el cambio de mentalidad necesario en este país. Gracias. (hacerse una cuenta de ahorros tampoco es mala idea…)

  • Huesca

    Tu comentario si agrede a los veterinarios por que generalizas, entiendo tu inconformidad y malestar, pienso que viviste algo en lo personal con algun familiar o conocido,te comento que los veterinarios hacemos un juramento similar al de los de medicos para humanos (no quiero ahondar sobre esto) pero si quisiera que tengas en cuenta que ellos depende de ingresos y a su vez tienen personal que depende de ellos, lo recomendable es que no vuelvas a ese lugar que tu crees que lucran a costo del cliente e informa a tus conocidos para que no acudan ahi; tambien te quiero comentar que desafortunadamente existe mucha gente que solo piensa en tener un mascota y darle “solo amor, un poco de comida y ejercicio con juegos” pero si platicas con cualquier veterinario dedicados a pequeñas especies (perros, gatos, etc.) lo primero que te diran es que adquirir una mascota conlleva una responsabilidad por varios años y debes darle cuidados periodicamente no solo cuando se vea enfermo o crees que lo este, es tu responsabilidad si como dices enferma y lo dejas morir a tu lado. Comentaste sobre que no hay una ley de proteccion animal justa en España, pero dejame decirte que el primero en sancionar seria el dueño por no preveer este tipo de emergencias y dejo morir a su lado a su mascota; otro punto que te comentaría como orientacion un veterinario es el tipo de mascota que quieres adquirir, comprar, adopotar y todo lo que se derivaria cuando lo tengas, en este caso la raza del perro y todo lo referente a ella desde cuidados, atencion medica, desarrollo, longevidad, posible sensibilidad a que enfermedades, nutricion costos de mantenimiento normal, etc.
    El Intercambio justo, digno y etico empieza desde el dueño que va adquirir a su mascota ydebe saber lo que le va a ofrecer a este, sus posibilidades economicas, espacio para habitar, lugares de recreacion, resumiendo Calidad de Vida, por que esa mascota dependera solo de tus posibilidades, tiempo, estados de animo, si vas de vacaciones y lo consideras o no, etc. como dije es tu responsabilidad. Espero entiendas el simple argumento que mencionas de “si no puedes permitirtelo no lo tengas” no es con el afande hacerte sentir mal pero si que recuerdes cuando lo ibas adquirir o tener, si pensaste todo lo que adquieres ademas de la mascota. Espero no afecte tu sentir y sea visto este comentario como critica constructiva

  • Julia

    Estimado Huesca, creo que no has entendido el significado de mi mensaje. He tenido un pastor alemán llamado Leo de 56kg que murió de un osteosarcoma en la pata delantera derecha. Adapté mi vida, coche, vivienda, horarios a él y todavía le extraño todos los días. Pasé por varios veterinarios privados, Hospitales universitarios y no había esperanzas para él recomendándome la eutanasia tras muchas pruebas que me supusieron un gran esfuerzo económico, a pesar de ello logré que sobreviviera 6 meses con calidad de vida gracias a morfina en parches que le aplicaba así como inyecciones que me ví obligada a inyectar yo misma por el alto coste que me suponía acudir cada vez al veterinario.
    Dos años después de su muerte adopté a una pequeña perrita maravillosa siendo cachorro, y afortunadamente hoy tiene 8 años. Desde pequeña ha tenido muchos problemas gástricos que no me ha resuelto ningún veterinario a pesar de las muchas pruebas incluida endoscopias, ecografías, analíticas, siendo el diagnóstico enfermedad de crohn y que he logrado controlar gracias a copos de avena cocida añadida a su comida. Ha sido operada además de una glándula de un ojo, esterilizada y le he realizado limpiezas bucales. Hace 8 meses me cruzaba cerca de mi casa con un gato siamés desnutrido que recogí al ver que su comportamiento era de un animal doméstico que había sido abandonado. Resultó ser una gata de unos 12 años de edad que he debido revisar y tratar para poder incorporarla a los miembros de la familia.
    Ha pasado test de leucemia e inmunodeficiencia, ecografía, analíticas y debido a una gran infección bucal con gingivitis y estomatitis le tuvimos que extraer los dientes después de una limpieza bucal. Afortunadamente mis animales son felices y están cuidados porque hasta el momento he podido con mucho esfuerzo pagar lo que los veterinarios de forma poco ética me fueron pidiendo intentando al menos coincidir con profesionales especializados en cada materia. Creo que es importante reflexionar sobre los precios de casi todos los centros veterinarios y evitar que alguien sin muchos recursos no pueda atender las enfermedades de sus animales y hablo con conocimiento de causa.
    No obstante tu discurso es apropiado para alguién sin experiencia previa en incorporar a la familia un nuevo miembro que no habla con palabras pero sí con sus ojos, expresiones y sonidos.
    Un saludo.