Salud

Los leones marinos como terapia en Elche

Depositphotos_3339680_s

Son muchas las mascotas que se utilizan como terapia para determinados colectivos: perros, caballos, incluso los esquivos gatos… Sin embargo, hay iniciativas menos habituales y muy curiosas como la que pone en marcha el zoológico de Elche: un baño con leones marinos.

Esta propuesta comenzó en 2006 y todavía hoy perdura con gran éxito. La fundación Río Safari Elche promueve el acercamiento en sus instalaciones de los visitantes con todo tipo de animales, cada uno a su manera, claro está; una experiencia sin duda enriquecedora y muy diferente para quienes sólo estén acostumbrados a convivir con sus mascotas. En el caso de los leones marinos, se ofrecen terapias de dos semanas de duración, personalizadas para distintos colectivos: niños con problemas de atención o de comunicación, ancianos, mujeres víctimas de maltrato de género o determinados tipos de enfermedades.

El baño, la interacción y el juego con los leones marinos puede servir de estímulo para esta clase de personas que, debido a sus condiciones particulares, han tenido que retraer o suprimir ciertos actividades o formas de expresión. Se realizan dos tipos de evaluación, una previa al programa y otra posterior, para determinar en qué grado ha habido avances o mejoría. Estos programas no son gratuitos, pero los ingresos acuden directamente a la financiación de la Fundación. Durante los años que lleva en funcionamiento ha gozado de una gran aceptación; prueba de ello es que todavía se mantenga como el primer día y que en 2013 nada menos que 339 personas se hayan acercado a la iniciativa, lo que supuso un crecimiento de más del veinte por ciento en relación al año anterior.

¿Cómo podemos informarnos un poco más?

Si conocemos a alguien que pueda beneficiarse de la terapia con mascotas, y más aún de una propuesta tan divertida y diferente como ésta, en la página web www.fundacionriosafari.org tendremos la oportunidad de informarnos con más detalle o solicitar una reserva.