Animales

Los niños y el respeto por los animales

beauty a little girl and American Cocker Spaniel

Casi todos los padres y maestros hablamos mucho sobre los valores morales y éticos que nos interesa trasmitir a nuestros niños en nuestro caso en el relacionamiento con los animales. Lamentablemente muchas veces son frases que se repiten mucho y se aplican poco. Pero si queremos de verdad apegarnos a una educación de ese tipo, el primer paso es definir cuales son esos valores. En primera instancia son varios los que nos vienen a la mente: solidaridad, consideración, empatía, respeto, tolerancia, son solo algunos de esos puntos que queremos destacar.

Lo que es muy importante es que todos estos valores  deben  aplicarse también con otros animales. Y expresarse en forma adecuada es el primer paso, decimos con los animales, dejando claro que ya estamos incluyendo a los animales humanos y sin excluir ningún otro.

Un paso clave es el ejemplo

Si nosotros no respetamos los animales, no seremos capaces de enseñar a hacerlo. Se educa más con las acciones que con las palabras. Una buena comunicación familiar incluye hablar de estos temas, pero nada sustituye la acción.

Llevar a los niños a un refugio de animales que permita ese tipo de visitas, donde incluso se puede hacer alguna tarea es una posibilidad que siempre hay que tener en cuenta para que puedan palpar la realidad del abandono, sin llegar a ser demasiado dramáticos (no me parece que sea buena idea mostrarles, por ejemplo, imágenes de malos tratos).

El cuento como disparador

Contarles fábulas, a la hora de acostarse, donde hay animales como protagonistas, tiene muchas ventajas. Es un momento de cercanía y nos permite abordar el tema en forma indirecta.

Dos recursos más que son muy útiles: libros (hace poco hemos recomendado algunos online) y películas con animales o mascotas como protagonistas. Esto nos permite luego conversar mucho más sobre el tema.

Sin embargo, lo más importante: compartir la infancia con mascotas es algo que aporta muchísimo en la afectividad y en la salud de un niño.