Adopción

Los peques y la adopción de la mascota

Los peques y la adopción de la mascota

Cuando un adulto adopta una mascota, en general, tiene bien claro que es lo que implica. Sin embargo, en el caso de los niños las cosas no siempre son tan claras, sobretodo dependiendo de la edad del niño y del nivel de participación que se les de en todo el proceso de adopción. Las mascotas para nuestros peques son algo muy importante  y de aprender bien las cosas, el aporte que hace un perro o un gato en el desarrollo afectivo de un niño es clave.

La adopción es un proceso, no un momento

El niño tiene que estar participando de todo ese proceso, desde las conversaciones en casa sobre que tipo de mascotas vamos a tener, a dejarle claro que es lo que hay que hacer. El niño seguro que dirá que lo va a pasear a diario, algo que seguro no va a ocurrir. Lo que debemos hacer es involucrarlo en tareas que el niño tiene que hacer si o si. Por ejemplo, el paseo de los sábados de mañana. Lo que sea, mientras sea algo.

Compromiso y educación

Las visitas al albergue deben ser acompañadas de muchas explicaciones. Sin angustiar al niño hay que explicarle lo triste del abandono, motivo por el cual están las mascotas ahí. Sin angustia pero con mucha realidad.

Una vez en casa el niño debe colaborar, si tiene la edad, en la educación de la mascota. Lo que si debe tener claro, tenga la edad que tenga, es el respeto por ese nuevo miembro de la familia, que no es un humanito y merece todo respeto y cuidado.