Animales

Los perros no sienten remordimientos

person scolding english bulldog puppy with guilty looking expression

A los animales humanos nos encanta pensar que otros animales tienen sentimientos similares a los nuestros. Tendemos a “humanizar” más que nada a nuestras mascotas, muchas veces en el acierto y otras (muchas más) en el error. No son pocas las veces que escuchamos a algún que otro dueño de perro decir que su perro se siente muy bien cuando usa ropa de marca, o que se siente muy orgulloso de su collar con brillantes. Si es que le gusta el collar o la prenda de ropa, seguro que no es por ser de marca o por tener brillantes. No son capaces (por suerte) de hacer ese tipo de valoraciones o tonterías tan humanas.

Pero si hay algo que todos escuchamos, o incluso hemos dicho alguna vez, es que nuestro perro se siente culpable de algo que ha hecho. Al llegar a casa y ver el desastre, el perro se muestra con remordimientos por todo lo que ha hecho. En esos casos la reacción que tiene el perro es una respuesta a nuestra reacción frente al desastre.

Puestos a prueba

Se ha hecho un estudio muy interesante en la Universidad de Barnard, New York. En el mismo los perros recibían de sus dueños, la orden de  no tocar determinado chuche. Luego de eso, el dueño se retiraba dejando al perro con la tentación. Algunos perros respetaron y otros no. Lo interesante es que los dueños no sabían si su perro había obedecido la orden o era del grupo de los golosos desobedientes. Se les pidió que dijeran si el perro se mostraba culpable o no.

Los resultados fueron muy interesantes

Los perros culpables o inocentes fueron identificados de forma errónea en un número muy importante de casos. A muchos inocentes se los dio por culpables y lo mismo a la inversa. Mi perro, por ejemplo, hemos podido ver que es el  maestro de la inocencia.