Animales

Los perros podrán viajar en el metro de Barcelona

couple in underground station with their dog, ignoring each other

Poco a poco, más ciudades van expandiendo los derechos de los perros y sus amos en el transporte público. Barcelona ha anunciado recientemente que a partir de verano de 2014 estas mascotas podrán acceder al metro sin inconveniente, con ciertas regulaciones, eso sí.

Hace algunos días ya hablamos de cómo el servicio de taxis se va abriendo cada vez más a la posibilidad de viajar con animales, teniendo en cuenta que muchas veces es una necesidad, no una opción. Lo mismo sucede con los transportes públicos (buses, metros), aunque de forma mucho más lenta. No es ya una iniciativa personal, como puede ser el tema de viajar en taxi, sino algo que debe pasar por instancias municipales y por tanto sigue cauces más trabajosos. Sin embargo, anuncios como el de Barcelona suponen pequeños  e importantes triunfos en el mundo de las mascotas.

Será en verano de 2014 cuando se permita el acceso total de los perros al metro de Barcelona, con algunas restricciones mínimas: siempre deberán ir con correa y bozal, y en horas punta o situaciones especiales podrá limitarse la entrada, a instancias de los encargados. Hasta la fecha, sólo los perros de asistencia y mascotas en transportín pueden viajar en metro. Ahora, esta ampliación de los permisos equiparará a Barcelona a otras ciudades europeas en las que se sigue la misma línea: Bruselas, Ámsterdam, Berlíln o Ginebra, por ejemplo.

Una demanda dilatada en el tiempo

El hecho de poder viajar con mascotas de mayor tamaño en el metro ha sido una de los derechos más demandados por los dueños de animales desde hace bastante tiempo. En Consumer.es nos cuentan que en ciudades como Bilbao se han efectuado campañas de recogida de firmas por parte del Colectivo Antitaurino Animalista  con un seguimiento multitudinario. Y es que, en los tiempos que corren, la integración de los perros en todos los segmentos urbanos no debería verse como un “favor”, sino como un aspecto más del crecimiento y la evolución de las ciudades.

Etiquetas: