Salud

Los perros y la dermatitis

Depositphotos_31625465_s

No es algo demasiado frecuente, pero nuestros perros también se pueden ver aquejados por dermatitis, aunque este término es bastante amplio: en él nos podemos encontrar desde enfermedades severas hasta simples irritaciones. En todo caso, debemos saber tratarlas en su justa medida.

Lo más normal en cuanto vemos a alguna de nuestras mascotas rascarse, especialmente si hablamos de perros, es pensar inmediatamente en las fastidiosas pulgas. Se ha hablado largo y tendido de ellas y del riesgo que suponen, no sólo por lo molestas que resultan sino también por las enfermedades que pueden llegar a transmitir. Sin embargo, hay una tercera posibilidad, y es que nuestro perro sea alérgico a ellas. En estos casos seguramente nos daremos cuenta pronto, ya que el rascado será mucho más frecuente, más intenso, e incluso puede que se arranque pelo mordisqueándose. No sólo el baño con un champú adecuado será imprescindible, claro; debemos acudir al veterinario para que evalúe el alcance del problema y nos recomiende algún tratamiento adicional.

Ojo con las plantas

La dermatitis en mascotas también puede tener su origen en las plantas, y en esto puede que ni nos fijemos al principio. Si paseamos con nuestro perro por algún descampado con abundancia de ortigas, por ejemplo, u otra clase de plantas venenosas en las que a simple vista no reparemos, es posible que alguna le provoque una dermatitis leve. Mucho ojo con esto, y si podemos evitar esta clase de terrenos (especialmente si no hablamos de un jardín o un parque bien cuidado), mucho mejor.

Las alergias también son causantes

Aunque menos habituales todavía, algunas mascotas pueden manifestar dermatitis debido a una exposición mayor al sol en verano; esto, combinado con la mayor presencia de parásitos en esta temporada, compone un cóctel explosivo en su piel. Si detectamos que nuestro perro padece esta clase de piel sensible en extremo ante la luz solar, es mejor no arriesgarse y evitar las zonas con temperaturas muy altas en caso de que vayamos a viajar con él de vacaciones.