Adiestramiento

Los primeros paseos del perro

Cuando tenemos un perro en casa, aún si tenemos un enorme jardín, sacarlo a pasear es muy importante. No es el tema de que sus necesidades las haga en el parque, se trata de compartir una actividad con el perro (para el es mucho más importante de lo que parece) y además es un enorme estímulo. Poder marcar el territorio, olfatear otros perros, correr y caminar fuera de casa son actividades fundamentales.

Los primeros paseos son muy importantes para que el perro comience a aprender algunas cosas. Por supuesto que no puede salir a pasear hasta que no complete la vacunación y el veterinario lo autorice, ya que de otro modo lo exponemos innecesariamente.

El collar no debe quedar muy apretado  y en lo personal prefiero las correas bien largas. Al principio lo llevamos junto a nosotros, todo el paseo será atado dejando muy claras algunas pautas. Es muy importante que quede claro que el ritmo lo marcamos nosotros. Por ese motivo, cuando tira de la correa para ir a otro sector, le gritamos NO y nos detenemos. Retomamos la marcha, de modo que no sea que el perro nos lleva remolcados.

Todo el aprendizaje es gradual por lo que debemos tener calma, pero en los primeros paseos se marcan esas pautas. No puede tirar de la cuerda, el sentido del paseo lo indicamos nosotros, pero siempre dándole tiempo para que olfatee a gusto y puede comenzar a socializar con otros perros, siempre que estén con sus dueños y nos quede claro que son amigables.