Animales

Los primeros perros

los-primeros-perros

En varios post anteriores hemos hablado de la evolución conjunta de los hombres y los perros. Los precursores del homo sapiens, competían con los precursores del cannis familiaris por la comida, ya que ambos eran carroñeros. Cuando el hombre empieza a cazar, utiliza la ayuda de esos primeros perros, en ese momento lobos. Pasamos de la competencia a la colaboración.

Tiempo después el hombre pasa de ser nómade a ser sedentario. El perro acompaña ese cambio, cumpliendo diferentes roles. Por un lado, el cuidado del ganado, y por otro la caza. De ahí surgen las dos razas o tipos iniciales:  los lebreles y los molosos.

Pero una de las actividades favoritas del hombre hace su aparición: la guerra. Esto exigía desplazamientos importantes, y se llevaba ganado para abastecer a esos guerreros. Los perros formaban parte del contingente, precisamente para cuidar ese ganado.

En estos desplazamientos surgieron nuevas cruzas. De hecho hay pruebas de que esos perros aún se cruzaban con lobos eventualmente. Luego el hombre fue induciendo algunos cruzamientos para obtener perros con determinadas características.

A pura intuición, claro, sin tener la menor idea de genética, obviamente, pero con resultados muy buenos.

Imagen: flickr.com