Adiestramiento

Los programas de adiestramiento en tv

Training of the dog

En los últimos tiempos se han puesto de moda, en alguna forma, los programas de televisión donde se muestran diversas formas de adiestrar perros. También existen programas sobre gatos, pero son más bien consejos generales ya que no son tan adiestrables, a menos que el gato tenga ganas, cosa que no siempre ocurre.

Estar informados

En la mayoría de estos casos no solo se da información de calidad, sino que además se promueve muy bien la adopción de mascotas. Solo por ese motivo valen la pena. La información es algo fundamental para comprender a nuestra mascota y para saber básicamente como educarla. En ese sentido los recomiendo ampliamente.

El problema es que hay personas que creen que con mirar esos programas ya lo saben todo y se atreven incluso a intentar solucionar problemas tan complejos como la agresividad en algunos perros. Hay que saber que para eso hay que ser adiestrador de perros, que rehabilitar un animal no es simple, que no hay dos perros iguales y que lo que puede ser muy útil en un caso, no sirve para nada en otro. De hecho es probable que alguien salga lastimado, especialmente quien se ha puesto a adiestrador improvisado.

Estar formados

La información no es lo mismo que formación. Estar informados nos puede servir para educar a un perro que no tiene problemas o que aún teniéndolos, es un animal naturalmente dócil y fácil de llevar. Para resolver problemas de otro tipo se requiere estar formados lo que es mucho más.

Sin embargo, desde aquí promovemos esos programas porque son muy útiles en difundir una valoración positiva de las mascotas.