Animales

Maltrato animal no evidente

Maltrato Animal No Evidente

En realidad, las formas de maltrato animal que veremos en este post, son bastante evidentes, pero no solemos verlas como tales. De hecho, en gran cantidad de estos casos, el maltratador es una persona que quiere mucho a los animales, pero tal vez no percibe el daño que les hace. Eso no quiere decir que no sea maltrato. Se somete a un animal indefenso a un sufrimiento innecesario, de mayor o menor grado.

El caso más evidente, para mí, son las cirugías innecesarias. El recorte de orejas, cola, amputación de garras, etc. Las lista es larga. Incluso en algunos lugares, se han visto casos de personas que operan a sus perros para que sus ladridos no sean audibles. Analicemos un poco este punto. ¿Cuál es la finalidad de que las orejas sanas de un perro sean recortadas? Simplemente para satisfacer una valoración estética humana. Esas nuevas orejas le dan un aspecto al perro más feroz, o más tierno o más lo que sea. Pero la oreja estaba sana y no necesitaba de nada. Lo mismo con la cola. Un humano decide que queda más linda cortada. Ese es el único motivo de la cirugía.

Podrán decir que el sufrimiento del animal es poco. Pues que se opere el dueño, y luego nos cuenta. ¿Qué tal le quedarían unas orejas puntiagudas? Cuando hablamos de amputaciones, como las garras, o cirugías más serias como dejarlo casi sin ladrido, es más obvia la crueldad. Pues que no tengan ni perro ni gato si no les gustan las uñas o los ladridos.

Pero también quiero incluir como maltrato a esos perros que sufren horas de peluquería, tintas en el pelo, secadores y cepillos horas y horas. Los perros de las exposiciones, que permanecen esperando en un canil pequeño, también durante horas, para dar dos vueltas y ver si complacen valoraciones estéticas de algunos humanos.


Reflexionemos un poco más en nuestras conductas hacia los animales, y tendremos mucho que corregir.

Imagen: mascotaplanet.com