AnimalesSalud

Maltrato animal: perros atados todo el día

Las formas de maltrato animal pueden ser muy variadas. Por ejemplo, someter a un perro a horas de espera en un pequeño transportín, horas de secador de pelo y cepillo para exponerlo con el fin de determinar cual de todos esos perros es más lindo y por lo tanto cuanto más caro puedo vender sus cachorros, es una forma de maltrato nada sutil, pero que no visualizamos tanto. Hay otras formas tampoco muy sutiles, pero que no se perciben como algo tan negativo. Un ejemplo de esto son los perros que permanecen atados durante las 24 horas de día, o buena parte del mismo.

Son muchas las cosas que dañamos si lo dejamos así. En primer lugar, si está atado tiene que orinar y defecar en ese lugar. Pocas cosas le gustan menos a un perro que estar sobre su orina o heces, o demasiado próximo a las mismas.

La falta de actividad y estímulo que implica estar atado es todo un problema. La falta de actividad física es muy perjudicial para su salud, lo mismo que la falta de estímulos que lo hagan permanecer interesado en algo. Hay perros que en estas situaciones se auto agreden.

Cuando no tenemos ni el lugar ni el tiempo necesario para una mascota, simplemente no podemos tener una mascota. Si para tenerla tiene que permanecer todo el día atada, pues no podemos tenerla y listo. Si tiene que estar parte del día atada, tiene que ser en condiciones de higiene y espacio suficientes, pero tiene que ser solo por unas horas  y el resto tiene que poder desplazarse con libertad.