Animales

Mantener el equilibrio entre los perros de la casa

Four dogs in a walk on the beach

Cuando ya tenemos uno o más perros en la casa y hay uno nuevo en camino, hay varias cosas que debemos saber para lograr el objetivo de que la convivencia entre ellos sea equilibrada. Si en casa ya hay un grupo y hemos hecho las cosas bien, todos y cada uno de los perros saben que ocupan el último lugar en jerarquía en relación a los humanos, pero entre ellos hay uno más dominante que el resto.

La presentación con el nuevo siempre se hace en territorio neutral

Los perros se ven y los dejamos que se estudien un poco, olfateándose y en el mejor de los casos, jugando. El siguiente paso, con los perros relajados, es ir a casa. El dueño debe llevar al dominante y al nuevo. Cada uno con su correa y no dejando que se adelante ninguno de los dos. Lo mismo al entrar a la casa, entran juntos, luego que el dueño.

Lo mejor que podemos hacer es no hacer nada

Siempre supervisando pero sin intervenir. Tal vez se gruñan, pero no es probable, si nuestro perro es equilibrado, que las cosas pasen a mayores. Comen a la misma vez pero en habitaciones separadas de modo que no compitan ni se roben alimentos. Los dejamos compartir el espacio pero supervisando siempre. No le debemos prestar más atención a uno que a otro. Si nos sentimos culpables por haber traído un perro nuevo, el más viejo lo percibe y lo va a usar para manipular.

Hay que tener paciencia y mucho cariño si queremos llegar a un buen fin.