Animales

Marcaje territorial en los gatos

Marcaje Territorial En Los Gatos

Al igual que los perros, que veíamos en un post anterior, los gatos marcan su territorio con claridad. La territorialidad de los gatos es tal vez, más intensa, ya que estas conductas también están presentes en las hembras. Es la forma que tienen ellos -los gatos-, de indicar su presencia. En determinadas situaciones estas conductas pueden estar un tanto exageradas, y representan una verdadera molestia para quienes viven con ellos. Existen tres formas diferentes de marcar el territorio.

La primera es con orina. Es típica de los machos, y sobretodo en período reproductivo, cuando hay hembras en su proximidad. Muy raramente una hembra marca de esta forma su territorio. El animal orina pequeñas cantidades con un olor muy intenso. Por supuesto que esta conducta no se ve, o se ve en una medida muy pequeña, en animales castrados. De hecho, muchos dueños castran sus gatos para inhibir esta conducta. En situaciones de mucho estrés, un gato puede adquirir esta costumbre, no relacionada con la reproducción.

La segundo forma de marcaje es con feromonas. Estas sustancias son secretadas por la piel del gato, sobre todo en su cara y base de la cola. El animal se frota contra objetos o personas, impregnando esa secreción. No representa una molestia, ya que no se percibe fácilmente este aroma.

La tercera forma de marcar es física y no vinculada al olfato como las dos anteriores: los arañazos. El gato tiende a arañar lugares de paso o de juego, marcando muebles de madera u otros objetos. Puede suceder también con otro tipo de superficies, como alfombras y cortinas. Es necesario prevenir esta conducta desde pequeño, ya que después es mucho más complicado. Para eso se colocan arañadores, cerca del lugar donde dormirá el gatito, de modo que se acostumbre a hacerlo en ese sitio.

Imagen: flickr.com