Animales

Marcaje territorial en los perros

Marcaje Territorial En Los Perros

Todos quienes hemos tenido perros, hemos sufrido de algún modo este comportamiento, tan poco deseable. El perro marca su territorio orinando, aunque podemos decir que no es sólo una costumbre canina, ya que otros animales lo hacen con frecuencia

Los perros son animales claramente territoriales, y su forma más evidente de enseñar a los demás perros cuáles son los límites, es mediante micciones cortas y frecuentes en ese lugar. Es una conducta típica del macho joven, aunque puede verse en ocasiones en algunas hembras, especialmente durante el período de celo. Sin embargo, esta costumbre se asocia a los efectos de las hormonas masculinas: andrógenos. Si el perro detecta la presencia de otros perros en su territorio, esta conducta se acentúa de un modo dramático.

En ocasiones sucede que un perro comience a orinar por todos lados, y no limitarse a un marcaje del territorio. Esto puede deberse a muchas causas, y en general tienen solución. Es importante llevarlo al veterinario para que descarte una enfermedad. Algunas infecciones urinarias pueden ser las causantes, o también enfermedades que provocan incontinencia. Un mal aprendizaje es un motivo extremadamente frecuente de este problema. También puede suceder en animales muy viejos, que si bien no presentan una enfermedad, es como que empiezan a “desaprender” algunas conductas que tenían fijas.

El estrés, es otra causa posible.

Descartadas las enfermedades y problemas planteados, debemos pensar que se trata de un simple marcaje, típico – como decía antes-, del macho. El problema es que muchas veces es importante solucionarlo, ya que no es nada agradable. Una solución sumamente efectiva, es castrarlo. Como ventaja adicional, además de evitar que nazcan perros posiblemente sin dueño, es evitar las violentas peleas que pueden ocurrir con otros machos.

Fuente: perros.mascotia.com| Imagen: flickr.com