Animales

Marcar con orina: conducta normal en los perros

Dog Lifting His Leg to Pee

Los perros, como ya hemos visto varias veces, tienen un sistema de comunicación bastante sofisticado. Son animales netamente gregarios, al igual que nosotros, pero no diferencian mucho si nosotros somos o no de otra especie. Digamos que desde su punto de vista, somos perros raros, pero perros al fin. El problema que tenemos es que no interpretamos bien su idioma, pero ese es problema nuestro. Ellos nos mandan a nosotros y a los demás perros, señales todo el tiempo.

El perro dice que quiere, donde está, cual es su rango, etc

Una de las formas más comunes de marcar su territorio y por lo tanto, de informar al resto del mundo que esta es su zona y ellos se encuentran en ese lugar, es orinando. De hecho, muestran cual es su sexo, si están sanos y más o menos cual es su tamaño. De hecho levantan la pata para orinar, para hacerlo a más altura y parecer más grandes. Olfatear la orina de otros perros es un cotilleo necesario. Hacer amigos es fundamental para vivir, tanto para humanos como para perros. De esta forma sabe de sus amigos. Un rito muy común es que orinen sobre la orina de otro. Pueden estar un buen rato en esa tarea.

No permitirlo dentro del hogar

Lo que no debemos permitir que ocurra, es que marquen el interior de la vivienda. Algunos perros tienen un período en el que se confunden y lo hacen. Un ejemplo frecuente es cuando hay una hembra en celo cerca y el macho no castrado está bastante desesperado. Si no queremos un desastre en casa, no debemos permitirlo nunca.