Animales

Mascotas que mejoran la calidad de vida

Es un hecho demostrado que las mascotas logran mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o personas simplemente muy ancianas. En general cuando se habla de mascotas para personas discapacitadas se habla de mascotas entrenadas para hacer tales o cuales tareas. Son muy importantes y ayudan mucho a quienes lo necesitan. Agregan un nivel importante de independencia a quien convive con una mascota de este tipo y las ventajas son evidentes.

Sentirse útil

Pero hoy no me refiero a ese tipo de ayuda sino a la que dan desde el punto de vista afectivo. No se trata de tener una mascota entrenada para determinada tarea (o si, pero hablamos de otras funciones diferentes) sino de lo que implican para una persona con limitaciones el tener un perro o gato a quien dar cariño y de quien se recibe siempre mucho más de lo que se da.

Dar y recibir cariño

Sentirse necesario y amado es algo fundamental para todo ser humano. La gratificación que implica el cariño que demuestra una mascota no tiene precio. Por otra parte, si es el caso, poder ocuparse de las necesidades de esa mascota, aún con cierta dificultad, da una sensación de logro que también es fundamental.

Claro que no siempre son perros o gatos. En lo personal siempre tengo en cuenta el caso muy cercano de un joven que luego de un accidente de tránsito ha quedado con una discapacidad de más del 90 %. Solo tiene un estado de mínima conciencia y no se comunica ni parece comprender. Sin embargo, cuando en su silla de ruedas se acerca su caballo y le pone la cara junto a la suya, la reacción de satisfacción es más que clara.

Etiquetas: