Salud

Los dueños de las mascotas obesas

Varias veces hemos hablado del tema de la obesidad en las mascotas, problema que viene en un agravamiento progresivo sin duda alguna. Son cada día más las mascotas que tienen problemas serios de sobrepeso, los que a su vez afectan completamente su salud. El punto es similar a lo que ocurre con los humanos, ya que los dueños de esas mascotas no lo ven como un problema, tal cual ocurre con los niños obesos. Para los padres solamente están saludables aunque tal vez un poco (solo un poco) robustos.

Ser concientes de los riesgos

Mientras vean las cosas de ese modo, no podemos esperar ninguna colaboración de su parte, no por malos, porque no ven el problema. Tanto con perros como con niños, si no conseguimos la colaboración de los adultos responsables, no va a haber tratamiento que funcione. Por lo tanto, el primer objetivo es ese.

Informarse es esencial

El primer paso es informar. Mostrar cual es el peso esperado para ese perro o gato para esa edad  y cual es el peso actual, es un primer punto. Informar sobre los problemas objetivos que tienen: diabetes, problemas articulares, etc., es el siguiente punto. Tiene que ser clara y explicita la información de modo que se comprenda muy bien que no solo se acorta la vida de la mascota, sino que se le produce un sufrimiento físico, muchas veces intenso.

Los dueños de esas mascotas se asustan cuando escuchan todo esto, pero en general, en un porcentaje importante de casos, no alcanza. Ese miedo se les pasa a la media hora y siguen viendo una mascota feliz. Debemos insistir, como veremos en un post siguiente.