Adiestramiento

Mascotas que salvan mascotas

orange golden retriever dog and baby cat outdoor on green grass

Hay perros que son entrenados para tareas de salvataje y la verdad es que lo hacen muy bien. Pueden estar de pie sobre una montaña de escombros sin que su peso interfiera mucho en la poca estabilidad de la misma, pueden ingresar a lugares atravesando entradas muy pequeñas  y hasta pueden saber con un grado importante de certeza si hay personas vivas o fallecidas en determinado lugar. Pero todo eso es fruto de un entrenamiento, el perro ha trabajado mucho para adquirir esas habilidades.

En otros casos no hay ningún entrenamiento y las cosas ocurren igual. Todos nos hemos conmovido con las imágenes de ese perro que sortea los vehículos en una autopista para ir a poner a resguardo otro perro que ha sido atropellado.

Salvando a sus crias

Hace no tanto nos hemos asombrado con la perra que salvó a toda su camada de cachorros en un incendio en Chile. Uno por uno fue retirando los perritos desde el hogar que se encontraba en llamas. Lo más impactante de todo es que cuando retiraba un cachorro lo dejaba en el camión de bomberos  y así con la camada completa.

Un caso extraordinario

Pero lo que más me ha asombrado es un perro en Australia, que ante un incendio entró a la casa mientras se quemaba para rescatar toda una camada de gatitos. No solo no era una hembra rescatando cachorros, era un macho rescatando cachorros de una especie rival en cierta forma. Lo más increíble de todo es que el resultado fue completamente exitoso.

Sin entrenamiento, sin capacitación la solidaridad entre perros y gatos existe.