Animales

Matanza indiscriminada de focas en Canadá

Matanza Indiscriminada De Focas En Canada

El peor pecado contra las demás criaturas no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad.” George Shaw; así comienza una de las tantas notas que leí este fin de semana y que causó un alto impacto a nivel mundial, la matanza indiscriminada de focas en Canadá. Cada primavera, en la Península del Labrador y de Newfoundland; de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus partes íntimas lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.

Cualquiera que tenga licencia comercial o de caza o un certificado de aptitud para esta actividad puede participar de esta matanza, los cazadores utilizan una porra o una especie de pico grande para el hielo para matar a golpes a los bebés; y en lo sucesivo usan el rifle contra los adultos. En el año 2001, un informe de un equipo de veterinarios concluyó que la cacería vulneró las leyes básicas canadienses sobre bienestar animal, indicaron que al menos un 40% de los animales había sido despellejados estando vivos y conscientes.

El objetivo de la cacería son aquellos mamíferos que ya han hecho la primera muda de su piel blanca (a la edad de dos semanas), las llaman “beaters” a las focas bebé de esa edad; también matan focas adultas, pero los informes del gobierno canadiense indican que la amplia mayoría de animales muertos a palos tienen entre 12 días y 12 meses de edad.  En la campaña de caza 2005-2007, el total autorizado por el gobierno, fue de casi un millón de focas; matar a estos magníficos animales sólo para que alguien se ponga su piel por encima de la propia, es sencillamente injustificable.

La focas se matan por su piel, por lo que la industria peletera es un buen consumidor, también sus partes íntimas se consumen en los mercados asiáticos como productos afrodisíacos, el aceite que Canadá promociona como suplemento para la salud y la carne. La mayoría es despellejada para la industria de la moda y el resto del cuerpo se abandona para que muera sobre el hielo, la cantidad de carne que se comercializa es mínima. Las focas son apaleadas además de recibir disparos, los hakapiks (porras primitivas con un pico) son legales y de uso corriente; si buscas fotos de las matanzas, encontrarás hakapiks y porras a mansalva, son las más usadas en el Golfo de San Lorenzo, mientras que en Newfoundland prevalecen las armas de fuego.

Imagen: Aporrea

  • lizzeth

    yo amo a los animales y no se como las personas pueden ser capases de matar a unos animales tan indefensos de golpearlos brutal mente hasta acabar con ellos soy d las personas q me encantaria poder rescatar a todos esos animles indefensos , espero q algundia los seres humanos dejen de cometer tantos errores como la matanza indiscriminada de animales por q no se ponen a reflexionar un poco y se ponen en lugar de esos pobres animales indefensos q dia a dia luchan por subsistir tratemos de ayudarlos a q vivan mucho mas tiempo.

  • Rommi Canalla

    esto es HORROROSO. no puede existir gente asi! no estoy deacuerdo ni para el consumo como alimento, pero SUPONGAMOS que es existenciaal bueno se entiende, pero para vestirse. loco porq no te cortas vos la piel y se la das a algun animalito de la calle? que impotencia me genera estoo pro dios, y que andie haga nada, las autoridades, no pueden usar la cabeza y prohibir esto? que culpa tiene el pobre animal de que nosotros seamos unos ignorantes!

  • Pguerrero_g69

    que se prevengan los que las matan por que les voy a romper su madre ando cerca de hay en canada